8 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La ley de Acceso a la Información Pública obtuvo media sanción en Diputados

Arranque-Diputados-Foto-Emiliana-Miguelez_CLAIMA20160518_0231_28 (1)

El proyecto de Acceso a la Información Pública impulsado por el Ejecutivo recibió media sanción este miércoles 18 de mayo la media sanción en la Cámara de Diputados, a excepción del bloque de legisladores de izquierda, en una sesión que se prevé que durará toda la madrugada.

La iniciativa consiguió un apoyo casi unánime en el recinto, al sumar 229 votos a favor y sólo cuatro en contra de los diputados de izquierda y una abstención del legislador kirchnerista Julio Solanas.

La discusión sobre el proyecto, que apunta a facilitar el acceso a la información estatal y transparentar la gestión pública, se inició a las 13.50 y concluyó poco después de las 18 con la votación en general.

La propuesta recibió algunas modificaciones durante el tratamiento en particular de sus artículos, entre ellos una propuesta por la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-Cambiemos) y aceptada por el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (Unión PRO-Cambiemos), para limitar eventuales decisiones judiciales que eximan a los magistrados del alcance de esta ley.

El texto, que será girado al Senado para su tratamiento, establece que todos los ciudadanos están habilitados para pedir en forma gratuita información a cualquier organismo de la Administración Pública Nacional y que esa solicitud deberá «ser satisfecha en un plazo no mayor de quince días hábiles».

Ante la denegatoria de una información, el solicitante tendrá un plazo de hasta 40 días para interponer un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, organismo que se creará a partir de esta ley y que tendrá un director elegido por el Poder Ejecutivo.

Si bien la oposición acompañó el proyecto en general, objetó las excepciones planteadas para la entrega de información, mientras las organizaciones de la sociedad civil, que participaron del debate en comisión, habían cuestionado la falta de “autonomía” de la autoridad de aplicación de la ley, que dependerá del Poder Ejecutivo.

Los diputados kirchneristas Diana Conti y Juan Cabandié avalaron el proyecto oficial, con leves disidencias, y destacaron el Decreto 1172/03, de Acceso a la Información Pública, que dictó el ex presidente Néstor Kirchner. “Fue el puntapié inicial para esta ley que ahora estamos discutiendo”, sostuvo Cabandié, aunque dijo que no alcanza con acceder a la información pública, ya que todavía “falta un IPC” en el INDEC para conocer cuál es la inflación, así como no hay información sobre “las empresas offshore del Presidente”.

Mario Negri, titular del bloque radical, sostuvo que con el proyecto oficial “se le pone punto final a la cultura del secretismo en los tres poderes”. Y agregó que el decreto 1172 estaba a mitad de camino, ya que había que ir a la Corte para conseguir la información que no daba el Poder Ejecutivo, “como la del PAMI y Desarrollo Social”, que el anterior Gobierno se negaba a entregar.

La jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, se quejó porque «no tenemos índice de pobreza ni de desocupación».

 

 

 

 

Deja una respuesta