Este fin de semana, el periodista Gabriel Levinas, manifestó unas desafortunadas y desagradables consideraciones respecto al trastorno que sufre ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro.
«Me gustaría un país que estemos tan evolucionado intelectualmente que el Presidente pueda ser una persona que es tartamuda» afirmó el periodista demostrando un alto grado de ignorancia al respecto. A partir de ese momento, desde las redes sociales funcionarios, dirigentes, periodistas y hasta la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT), entre otros, salieron a repudiar los comentarios en apoyo al funcionario.
Pero el punto que trajo a escena la problemática de la disfluencia de lenguaje, permitió a las instrucciones, pacientes y familiares, reflotar la lucha para que el Congreso, trate y aprueba, la denominada “Ley de Tartamudez” que fomenta la inclusión social y laboral al concientizar y sensibilizar a la población para luchar contra el bullying.
Queremos una #LeyNacionaldeTartamudez que incluya Consultorios de Tartamudez Públicos y Gratuitos como el que tenemos en Tucumán, único en el país. pic.twitter.com/yMimdLfGCp
— Rossana Chahla (@RossanaChahla) April 29, 2022
La iniciativa fue presentada en 2022 por la diputada nacional por Tucumán, Rossana Chahla. Entre otros puntos busca garantizarles una vida digna a las personas con tartamudez o disfluencia creando un programa nacional que asegure la salud integral, la educación, la inclusión laboral, concientice a la población para evitar el bullying y acompañe a las familias.
Apunta, además, a la creación del “Programa Nacional de Detección Temprana y Abordaje Integral de la Tartamudez” que tendrá como meta promover el bienestar y la inclusión social de las personas con tartamudez o disfluencia; disminuir su severidad y mejorar la calidad comunicativa de las personas con su entorno.
El programa tiene como función: Registrar los casos y establecer un sistema informático adecuado. Establecer la cobertura del 100% en los sistemas de salud para las prácticas de detección temprana, diagnóstico, tratamiento, abordaje integral y seguimiento de la tartamudez o disfluencia. Elaborar una respuesta de contención y acompañamiento. Promover la creación de consultorios especializados en hospitales públicos, asistir a los establecimientos de salud y capacitar al personal, fomentar la inclusión social al concientizar y sensibilizar a la población en general para luchar contra el bullying.
🔸Cobertura del 100% en los sistemas de salud
🔸Concientización para luchar contra el bullying
🔸Registro único de los casos
🔸Consultorios especializados en hospitales públicos
🔸Capacitaciones para detección temprana y abordaje adecuado— Rossana Chahla (@RossanaChahla) April 29, 2022
Pretende también desarrollar políticas de promoción de la igualdad educativa que tengan por objeto la inclusión en las aulas con foco en las metodologías de trabajo, alternativas de evaluación y los contenidos. Como así también, en la capacitación para la detección temprana y combatir el bullying. Y promover la aplicación de buenas prácticas orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral.