“La ley es un cheque en blanco en favor del capital financiero internacional”
De cara al comienzo de la discusión por el proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo para rubricar el acuerdo con los fondos especulativos, el diputado nacional Néstor Pitrola (FIT – Buenos Aires) consideró que se trata de un «pacto leonino».
En ese sentido, el legislador de la izquierda detalló que con la iniciativa de la Casa Rosada «se reconoce a todos los buitres un 70% de lo que ellos reclaman. Es un 370% más de lo que recibieron los bonistas en el canje II del año 2005”.
A su vez, evaluó que «el Estado emitirá sin límite los bonos necesarios para llegar a ese monto en dólares efectivos, lo que eleva la factura de unos 11 mil millones hasta 15 y hasta 18 mil millones de dólares, si entran todos los fondos buitre”. Y agregó: “Es la emisión de deuda más grande de la historia de las mal llamadas ‘naciones emergentes’ desde la suscripción de México hace 20 años por 16 mil millones”.
Por otra parte, el referente del Partido Obrero estimó que para avanzar en este acuerdo «se ampliará el presupuesto a como dé lugar». En tanto que consideró que «la cláusula tal vez más grave es la que faculta al Ejecutivo a “normalizar la deuda pública” como crea conveniente, delegando la facultad del Congreso en esa materia. Es decir que se trata de una nueva versión de superpoderes en favor del capital financiero internacional. Dicho de otro modo un cheque en blanco”.
“Otra vez se emitirá esta deuda y se faculta al gobierno, para hacerlo cuantas veces lo crea conveniente. Será en bonos bajo jurisdicción extranjera, o sea, la misma condición que ha llevado a la actual crisis de deuda y a esta nueva bancarrota nacional. Como resultado de ella, pagaremos deuda con nuevas deudas usurarias, lo que llevará al país a nuevas crisis y ajustes contra las mayorías trabajadoras”, sintetizó Pitrola.