Mientras el presidente electo Javier Milei define a su gabinete y su vínculo con el PRO, se acerca la hora de las decisiones clave para los bloques legislativos de La Libertad Avanza, que se reunirán en los próximos días por primera vez desde el balotaje presidencial. Cabe mencionar que en la actualidad, el peso parlamentario del espacio libertario se reduce a tres diputados, con el propio Milei y Victoria Villarruel incluidos. Desde el 10 de diciembre se ampliará a por lo menos 38 diputados y 7 senadores nacionales. Todavía resta definir cuál será el nivel de integración que habrá entre los halcones del PRO y LLA en el próximo gobierno, si el pacto supondrá una alianza parlamentaria y si formarán parte o no de un bloque o un interbloque.
Desde el espacio libertario señalaron que cerca de 15 legisladores nacionales se encontraban en la Ciudad de Buenos Aires de los 45 que estarán en el Congreso a partir de diciembre. En tanto, la Cámara alta le tomará juramento a los 24 senadores electos el próximo 29 de noviembre y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presidirá la ceremonia. La Cámara baja hará lo propio el 7 de diciembre con los 130 diputados electos, cuando también deberá resolverse quién era el presidente del cuerpo.
Cabe mencionar que, como parte de la alianza entre el macrismo y LLA, el jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, quiere ese lugar y desde su entorno sostienen que existió un compromiso de parte de Milei para que así sea. Pero desde un sector del espacio libertario dejaron trascender que el mandatario electo también querría a Florencio Randazzo para el puesto. También hay nombres libertario que suenan para ese lugar clave. Al menos hasta este jueves había dos hombres de LLA que no se descartaban para el lugar: Oscar Zago y Martín Menem.
Por otra parte, para la Cámara alta del Congreso algunos indicaban al puntano Bartolomé Abdala, diputado provincial y ex presidente del PRO en San Luis, como un posible jefe de bancada de LLA en el Senado, donde también habrá presencia del menemismo riojano, con Juan Carlos Pagotto.
Desde LLA deberán resolver también quiénes integrarán las distintas comisiones en cada cámara, quiénes serán propuestos como autoridades, lugares importantes como en el caso del Senado la presidencia provisional, siguiente en la sucesión detrás de la vicepresidenta, desde diciembre Victoria Villarruel, quien conducirá la Cámara alta. Para tal motivo, entre el lunes y martes se reunirían por primera vez desde el balotaje, pero por tercera vez desde la elección general, los diputados y senadores electos de La Libertad Avanza.
Participaría de ese encuentro, en principio, Guillermo Francos, futuro ministro del Interior que tendrá a su cargo las conversaciones con los gobernadores, importantes también para las negociaciones en el Congreso.