En un acto en la Legislatura bonaerense, un grupo de candidatos de La Libertad Avanza presentaron las bases de su plan para eliminar del sistema de coparticipación federal de impuestos. Asimismo, aseguraron que sus propuestas están orientadas a darle “autarquía” e “independencia” a los gobiernos locales.
En la primera fila del auditorio donde se realizó el encuentro, una butaca estaba reservada para la candidata a vicepresidente de Javier Milei, Victoria Villarruel, quien a último momento se excusó con los organizadores y no asistió. En representación envió a su principal asesor, Guillermo Montenegro, que se sentó junto al aspirante a banca nacional en la Cámara baja, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, también asesor económico del líder de La Libertad Avanza.
La presentación, frente a unos 50 candidatos y empresarios, duró tres horas que se distribuyeron en dos bloques. Primero expusieron los técnicos de la Asociación Argentina de Contribuyentes (AAC), la ONG que desarrolló el informe que La Libertad Avanza usará como insumo para un proyecto de ley, tanto en caso de llegar a la Presidencia como de continuar como oposición. Se detalló el funcionamiento del régimen y se brindaron motivos para eliminarlo.
Luego, expusieron tres maneras de “salida”: Dos a través del Congreso y una por la vía judicial, de “litigio”. También analizaron cuáles son las provincias que estarían incentivadas a votar a favor de dar de baja la coparticipación, y la cantidad de diputados y senadores que podrían aportar a la causa. Después fue el turno de los políticos libertarios. El candidato a vicegobernador bonaerense de Carolina Píparo, Francisco Oneto, calificó al régimen como “un Frankestein”, producto de los “parches” que “incluyeron un criterio de solidaridad que no es equivalente a la concepción liberal de la Constitución”.
El actual diputado provincial de Milei, Nahuel Sotelo, propuso como ejemplo en contra de la coparticipación el caso formoseño, aunque sin mencionar al gobernador Gildo Insfrán, que está en el cargo desde hace más de 30 años: “Hay que hacer a las provincias más atractivas, bajando impuestos y generando empleo genuino, para que no haya más feudos como Formosa, donde se cruzan de brazos y esclavizan a la gente con el empleo público. Eso es extorsión impositiva”, indicó.
Cabe mencionar que el foco de los discursos estuvo en la Provincia, a la que consideraron una de las más perjudicadas por la coparticipación, por la cantidad de población y aportes al tesoro nacional en comparación con la retribución de fondos que le otorga el Estado. Y en el informe se mencionan especialmente los casos de CABA y PBA, considerados “extremos” de “disparidades”, basados en criterios económicos.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del armador bonaerense de Milei y candidato a senador provincial, Sebastián Pareja, quien destacó que la discusión para erradicar la coparticipación será “una batalla política. Lo que le faltó a este informe fue preguntarse por qué, a pesar de que se sabe que no funciona y es injusto para todos, menos para algunos, nadie habla de esto”.