22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

«La media sanción a la Ley de Talles garantiza talles reales para cuerpos reales»

El Senado dio media sanción a un proyecto que impulsa un estudio antropométrico para saber cuáles deberían ser las tallas de ropa adecuadas para el tipo físico local. En el país, no existe aún una ley nacional de talles, y varios proyectos que coexisten en el Congreso aspiran, este año, a unificarse y convertirse en una normativa única.

_____________________________

En el país existen, actualmente, 14 leyes de talles entre regionales y provinciales, pero no hay una nacional que establezca cuáles deberían ser las tallas de ropa adecuadas para el tipo físico local.

En ese contexto, el Senado dio media sanción a un proyecto que impulsa un estudio antropométrico para saber cuáles deberían ser las tallas legales. Para quienes impulsan esta Ley, la lucha contra la discriminación y los trastornos alimentarios generados a partir de los «cánones de belleza», como la bulimia y anorexia, ha ganado una nueva batalla con esta media sanción.

El proyecto fue aprobado con 51 votos a favor y ninguno en contra; ahora la Cámara de Diputados deberá convertirlo en ley. La iniciativa prevé la creación del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria, que regirá en todo el país.

Para realizar este sistema, el Poder Ejecutivo Nacional -a través del organismo que corresponda- realizará cada 10 años un estudio antropométrico (medición de los cuerpos) de la población en todo el territorio nacional.

El sistema pretende estandarizar medidas corporales a partir de los 12 años, con el objetivo de encauzar la fabricación, confección, comercialización o importación de ropa y calzado. De convertirse en ley, todos los comercios del país deberán contar con todos los talles.

«Todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el sistema único normalizado de identificación de talles aprobado por la autoridad de aplicación«, reza el proyecto.

Por su parte, el senador nacional Juan Carlos Marino (UCR-Cambiemos La Pampa), que es uno de los autores del proyecto de Ley de Talles, dijo que la ley «garantiza talles reales para cuerpos reales».

“Estamos muy felices con esta media sanción. Hace 2 años que venimos trabajando el tema con mi equipo y este es un gran avance para asegurar que en nuestro país tengamos talles que se correspondan con cuerpos
reales”, aseguró Marino.

Y agregó: “Este estudio permitirá no sólo estandarizar los talles sino, además, que esos talles correspondan a medidas reales. Queremos terminar con los estereotipos imposibles y tener una industria textil que vista a cuerpos reales y sanos”.

Marino explicó que el proyecto surgió a raíz de numerosos mensajes recibidos a través de redes sociales donde diferentes personas le manifestaban el malestar de no poder encontrar ropa acorde a sus cuerpos: “Es un reclamo reiterado que en más de un caso sabemos que derivó en trastornos alimenticios graves como bulimia y anorexia porque en el afán de ajustarse a los estándares actuales muchos recurren a métodos estos extremos y nocivos para la salud. Tenemos que ser conscientes que esta ley no se reduce a una cuestión de estética sino que es una ley de salud”, detalló.

Por último, el senador explicó que el proyecto pasó a la Cámara de Diputados para la media sanción faltante pero aseguró que confía en que se le de tratamiento de manera rápida: “Esta ley nos va a permitir garantizar un mercado que se adapte a la realidad. Confío en que los diputados comprenderán la necesidad de contar con esta ley y le darán un rápido tratamiento”.

Deja una respuesta