La Mesa de Enlace se reúne con los bloques de la oposición y busca bajar la tensión con el campo
El Interbloque Federal, conformado por el Bloque Córdoba Federal, Bloque Identidad Bonaerense y el Bloque Socialista, se reunirá el miércoles 23 de marzo con la Mesa de Enlace en la Cámara de Diputados para analizar el tema de las retenciones al campo y derechos de exportación.
La Mesa de Enlace inicia una ronda de reuniones con diputados de la oposición. Desde las 10 de la mañana, será con el bloque de José Luis Espert, a las 12 con Juntos por el Cambio, y desde las 15 con el Interbloque Federal. La tensión entre el gobierno y el campo subió el sábado, con la confirmación de la suba de retenciones a las harinas y el aceite de soja, además de un fideicomiso para desacoplar los precios locales del trigo de la cotización internacional, que subió a 400 dólares por efecto de la guerra en Ucrania.
Más de 50 diputados nacionales de Juntos por el Cambio acompañaron el proyecto del diputado Alejando Cacace (UCR Evolución – San Luis) para que el Congreso rechace el decreto de incremento de las retenciones. Por su parte, el economista José Luis Espert había anunciado su propuesta en la campaña electoral y la semana pasada dio el primero paso: presentó junto a su compañera de bloque Carolina Píparo un proyecto de ley para modificar el código aduanero e impedir que un gobierno aplique derechos de exportación sin pasar por el Congreso.
En este contexto, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni señaló que los integrantes de la Mesa de Enlace conocen la situación: “Por eso hemos pedido a las distintas fuerzas políticas que componen el Congreso de la Nación que nos reciban para buscar soluciones y alternativas que no terminen en más enfrentamiento, pues esto nos daña a todos los argentinos. Necesitamos que el sector comience a tener políticas agropecuarias adecuadas, que incentiven, que den certidumbre y previsibilidad para invertir, y en el caso de los productores más chicos, y de las economías regionales, que nos den fuerzas para seguir luchando y produciendo en nuestros lugares”.