Lo manifestó el diputado nacional por UCR Luis Pastori al recalcar que “el principal y urgente desafío que tiene la Nación es resolver el problema de las asimetrías”. Subrayó que “el gobierno provincial también debe tomar medidas que impacten a favor del consumidor”.
Posadas. El diputado nacional Luis Pastori (UCR-Cambiemos) dialogó con la prensa local sobre diversos temas de actualidad, entre los que destacó como principal prioridad, la resolución del problema de las asimetrías (la diferencia de precios de los productos finales entre Misiones y sus vecinos limítrofes). Sobre la situación manifestó “el tema más importante para Misiones hoy son las asimetrías con los países vecinos, principalmente con Paraguay. Hemos logrado el año pasado introducir un artículo dentro de la Ley Pyme que le faculta al Poder Ejecutivo Nacional a establecer medidas impositivas diferenciales para las pymes de frontera, más allá del ITC que salió solo para Posadas y que debemos extenderlo al resto de la Provincia. Creo que hay que apuntar a las cuestiones impositivas, allí están las verdaderas asimetrías, reducir el peso del IVA, de ganancias, el costo laboral, o el impuesto al cheque que ahora podrá ser computado 100 por 100 contra ganancias y será un gran alivio para las pymes”.
Pastori subrayó que el gobierno provincial también debe tomar medidas “más allá de lo que le falta avanzar al gobierno nacional, la provincia no puede hacerse la distraída y tiene que hacer sus deberes, porque está bien exigir a la Nación y yo seguiré acompañando el reclamo, pero el gobierno provincial tiene que hacer lo suyo, básicamente reducir el peso de los ingresos brutos. En ese sentido se deben hacer tres cosas; bajar la alícuota del 4,5% al consumidor final, impuesto cuyo porcentaje se traslada directo a los precios; dejar de ser la única provincia que grava las exportaciones para darle mayor competitividad a nuestras empresas; y tercero, terminar con el pago a cuenta al ingreso de la provincia, porque muchos comerciantes locales se hacen cargo de ese tributo, trasladándolo luego al precio final del consumidor.
Para Pastori “la mala política tributaria de Misiones espanta las inversiones que generan empleo”
“Por una mala política tributaria provincial, estamos perdiendo inversiones. La renovación ha agravado la política tributaria que hace que perdamos inversiones, puestos de trabajo y en definitiva la recaudación de más impuestos. La política tributaria provincial actual nos pone en desventaja, genera que perdamos inversiones, que significan dinero circulando en la provincia, más impuestos recaudados, y por sobre todo, nuevos puestos de trabajo que es lo que más hace falta. Por poner un ejemplo, una firma que tiene su sede en Misiones va invertir 1.000 millones de dólares en Corrientes en los próximos meses, ese dinero dejará de circular en Misiones debido a la mala política tributaria del gobierno provincial”.
Finalmente Pastori se mostró optimista de cara al escenario económico y político “la importancia de haber recuperado el INDEC, la baja de la inflación, el crecimiento económico, la creación de nuevos puestos de trabajo que ya se está dando, el superávit comercial, la necesidad de seguir bajando el déficit fiscal, todos estos datos nos hacen ser optimistas a nivel nacional, pero sin renunciar a que tenemos que resolver el principal problema que tiene hoy la Provincia de Misiones para su desarrollo, como es el problema de las asimetrías con los países vecinos y el resto del país”.