La oficina anticorrupción actualizó lista de funcionarios incumplidores de la presentación de las DDJJ
Entre los más de 50 mil funcionarios obligados a presentar su Declaración Jurada, se observa un cumplimiento superior al 90%, lo que refleja un gran avance en comparación al año pasado
La Oficina Anticorrupción (OA) actualizó en su web (www.anticorrupcion.gob.ar) el listado de funcionarios y ex funcionarios cumplidores e incumplidores de la presentación de sus declaraciones correspondientes al período fiscal 2015 que los funcionarios y agentes estuvieron obligados a presentar durante el año 2016.
El listado refleja la situación de cumplimiento/incumplimiento de los funcionarios y agentes que durante ese año debieron presentar:
· Una Declaración Jurada Patrimonial Anual 2015, debido a que siguieron siendo sujetos obligados en el 2016.
· Una Declaración Jurada Patrimonial de Baja, ya que dejaron de ser sujetos obligados durante el año 2015.
· Una Declaración Jurada Inicial, debido a que se convirtieron en sujetos obligados durante el año 2016
Esta presentación es la última del período fiscal 2015 y se publica 40 días antes del vencimiento de la próxima presentación anual de las Declaraciones Juradas correspondientes al período fiscal 2016, que es el 31 de julio del 2017.
El universo de obligados a presentar la declaración jurada es de 50.791. Se puede observar una disminución de los funcionarios incumplidores comparado con el mismo período del año pasado, ya que en junio de 2016 habían incumplido el 88,13% y, al mes siguiente, en la actualización del listado, esta cifra había bajado al 47,2%. En esta oportunidad, el porcentaje de funcionarios obligados a presentar su DDJJ que no cumplieron es del 9,19%.
Junio 2016 |
Julio 2016 |
Junio 2017 |
|
Cumplidores |
11,87% |
52,8% |
90,81% |
Incumplidores |
88,13% |
47,2% |
9,19% |
Uno de los puntos salientes de la última presentación de la OA es que hay organismos de riesgos sobre los que la OA trabajó que pasaron de tener un porcentaje de cumplimiento de presentación casi nulo a cumplir casi totalmente con la obligación. Se trata de Lotería Nacional, la Universidad de Buenos Aires y la Superintendencia de Seguros de la Nación.
PLAZOS Y PASOS FORMALES PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS DDJJ CORRESPONDIENTES AL PERÍODO FISCAL 2016
El plazo de vencimiento para la presentación de las DDJJ Patrimoniales Integrales Anuales y Bajas 2016 vence el día 31 de julio del corriente año. Se fijó esta fecha debido a la decisión de la AFIP de prorrogar el vencimiento de los plazos para presentar las declaraciones de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. En la actualidad el formulario para presentar las DDJJ depende de la AFIP.
A partir de la reforma a la Ley de Ética Pública realizada en el año 2013 (Ley 26.857 y normas complementarias), las DDJJ de los funcionarios públicos requieren de la previa habilitación para presentar las declaraciones impositivas de los Impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales ante la AFIP. La OA está trabajando junto con el Ministerio de Modernización y la AFIP para modificar dicha situación.
La reglamentación de dicho procedimiento establece el día 30 de mayo de cada año como fecha de vencimiento para la presentación de los Formularios F-1245 correspondientes a las actualizaciones Anuales y Bajas que se hubieran producido durante el año anterior, mientras que la AFIP resuelve cada año la aprobación de un calendario especial.
Para este año, conforme lo dispone la Resolución N° 3968/2016, la AFIP prorrogó el vencimiento de los plazos para la presentación de las declaraciones fiscales. Por eso, la OA se vio obligada a prorrogar hasta el 31 de julio el plazo de vencimiento para la presentación de las DDJJ Anuales y Bajas 2016.
Es fundamental que cada organismo -a través de sus autoridades y sus áreas de Recursos Humanos- cumplan un rol proactivo avisando a los obligados y garantizando su cumplimiento. A los incumplidores, los organismos en los que se desempeñan deben intimarlos para que en el término de 15 días realicen la presentación. Si el incumplimiento persiste pueden retenerles el 20% del salario.
Por otro lado, la no presentación de la DDJJ es sancionada por el Código Penal, con una pena de 15 días a 2 años de prisión e inhabilitación especial. Por este delito la OA denunció a 55 funcionarios en lo que va del año y a 126 durante 2016. Además, la falta de presentación de la Declaración Jurada de Baja en el cargo impide el reingreso a la función pública.