8 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La oposición con dureza tras el dato de la inflación: «Un país patas para arriba»

Tras el informe del INDEC, donde da cuenta de que la inflación alcanzó un 83%, con un aumento del 6.2% en el último mes, la oposición no ahorro en criticas al modelo de económico que lleva adelante la gestión de Alberto Fernández.

Una de las primeras expresiones fue la vertida por la Diputada María Eugenia Vidal quien sostuvo que “así cayó el poder adquisitivo de los argentinos en el gobierno de los que prometían asado”.

En su red social sumó también un gráfico que compara la cantidad de parrilladas para seis personas que se podían comprar con un salario promedio del sector privado en 2019 (233) y ahora (62).

“Tres años sin un plan económico”, sentenció.

Como suele ocurrir en estos casos, el discurso suele ser similar a todo el conjunto del ala opositora. Así entonces el expresidente del Banco Central y ex ministro de Economía del gobierno de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, señaló que se trata de la “inflación más alta en 31 años” y acompaño su mensaje con el hashtag #ElDesgobiernoestotal.

A su vez, el diputado y economista radical, Martín Tetaz, planteó que la argentina necesita una “reforma monetaria radical” y propuso una convertibilidad con el real de Brasil para “derrumbar la inflación”.

“Los precios corren al 105% de velocidad anualizada y los alimentos y bebidas al 117%”, agregó.

El diputado Diego Santilli apeló a la ironía al sentenciar que el programa “Precios Descuidados” del kirchnerismo está “funcionando mejor que nunca”.

El jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, explicó que para poder bajar la inflación del 7% al 6,2% el Gobierno “suspendió el aumento de las tarifas y emitió en un mes un billón doscientos mil millones de pesos para pagar el ‘dólar soja’”.

Y advirtió: “Alargan la mecha y le ponen más pólvora a la bomba que armaron para que le explote a otro”.

Según el INDEC, el índice de precios al consumidor acumuló 66,1% en los primeros nueve meses del año; el Gobierno admitió que este año la suba de los precios será del 95%, aunque las consultoras prevén que supere el 100 por ciento.

“La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas”, explicaron desde el Indec.

“Un país patas para arriba”, ironizó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Por su parte, el diputado del PRO Omar de Marchi dijo que “la Argentina del dólar Soja, del dólar Catar, del dólar Coldplay, se dirige descontrolada a los tres dígitos para la inflación interanual en 2022″.

“Seguirán aplicando medidas inútiles, mintiendo e inventando variables económicas. Argentina estará a la deriva hasta que expulsemos al kirchnerismo del poder”, afirmó el diputado Ricardo López Murphy.

El diputado y ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se preguntó: “Cada vez más cerca del 100% anual y el gobierno sigue sin mostrar un plan serio que pueda bajarla y dar tranquilidad a todos los argentinos. ¿Hasta cuándo?”.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, también recurrió a una comparación: “Los pañales son un producto esencial para cualquier familia que acaba de tener un hijo. A este ritmo, la inflación los va a transformar en un bien de lujo”.

“Por más humo que vendan, la única verdad es la realidad. 83% de inflación interanual. Entre este gobierno y el anterior han pulverizado el poder adquisitivo de los trabajadores… Ojalá tengamos memoria a la hora de votar”, reflexionó el diputado y ex ministro de Interior Florencio Randazzo.

Finalmente Fernando Rovello, legislador de Juntos, agregó: “6,2% de inflación mensual y sin resolver ni uno de los problemas de la macroeconomía. Aturde la inacción de los que gritan cuando son oposición, pero callan cuando son gobierno”.