16 de septiembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La oposición consiguió quórum en Diputados para intentar impulsar una nueva fórmula jubilatoria

La Cámara de Diputados debatirá este martes una nueva fórmula jubilatoria, en una sesión especial pedida por la UCR. De esta manera, en caso de lograr acordar con e bloque de Unión por la Patria, la oposición contará con los votos necesarios para cambiar el cálculo de aumento de las jubilaciones y pensiones y dejar sin efecto las actualizaciones por decreto. Asimismo, el kirchnerismo buscará incluir el financiamiento a las universidades y la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID), eliminado por el presidente Javier Milei.

Cabe mencionar que los contactos entre los bloques opositores se intensificaron en los últimos días, para intentar alcanzar un punto de acuerdo.

La oposición en Diputados no logró quórum, a mediados de marzo, para debatir en el recinto una nueva fórmula jubilatoria, pedida por el bloque Hacemos Coalición Federal. Como el proyecto no tiene dictamen de comisión, hacía falta dos tercios para habilitar su tratamiento en el recinto, que la oposición no consiguió. La UCR fue determinante para que se cayera el debate, porque a excepción de los diputados que responden a Facundo Manes, el resto del bloque no bajó al recinto. Luego, los primeros días de mayo, la oposición volvió a debatir una nueva fórmula jubilatoria, esta vez en la Comisión de Presupuesto, pero Unión por la Patria y Hacemos Coalición Federal no lograron unificar propuestas.

Ambas fuerzas políticas se necesitan mutuamente si quieren que los proyectos avancen. La única forma que tienen de conseguir el quórum de 129 diputados para sesionar es que tanto la UCR, como Unión por la Patria  y Hacemos Coalición Federal bajen al recinto.  También deben contar con la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda.

En tanto, el temor de Unión por la Patria es que los diputados del bloque bajen al recinto para que la UCR consiga el quórum en la primera sesión pedida y que luego, el radicalismo los deje solos para no quedar “pegado” al kirchnerismo.