La oposición criticó el acuerdo con Chevron
El diputado nacional Claudio Lozano (FAP – Caba) señaló que el decreto de la presidenta por el acuerdo entre YPF y Chevron “es un verdadero despropósito, y vuelve a indicar que la estatización no ha tenido por objeto parar el saqueo depredador de Repsol, sino en todo caso transformar al Estado en ´socio bobo´ del depredador Chevron”, cuestionó.
El candidato a Senador por Camino Popular, ironizó: “el decreto 929 promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional bien podría denominarse Decreto Chevron” y advirtió además que “se abre la puerta al proceso de certificación de reservas de hidrocarburos no convencionales amenazando con transformar en un ´queso gruyere´ a nuestro territorio, y de la mano de una empresa denunciada internacionalmente por su permanente contribución al daño ambiental”.
Según Lozano, “el Decreto ingresa además en franca contradicción con los objetivos declarados de autoabastecimiento y de recuperación de la renta hidrocarburífero que se esgrimieron al momento de la estatización del 51% de las acciones de YPF. Este decreto premia la exportación, eliminando retenciones y ubicando la libre disponibilidad de divisas en el marco del régimen minero (100%). Un verdadero despropósito que vuelve a indicar que la estatización no ha tenido por objeto parar el saqueo depredador de Repsol, sino en todo caso transformar al Estado en ´socio bobo´ del depredador Chevron”.
Otro que se sumo a la polémica es Fernando “Pino” Solanas (Proyecto sur – Caba), cuestionando en las redes sociales el acuerdo al que consideró como “un acuerdo de vaciamiento”. “Es una barbaridad porque se le dan todas las ventajas. Libre disponibilidad de lo que extraigan; colonialismo puro”, finalizó Solanas