Mientras el oficialismo le pone metas al tratamiento, la oposición se pone dura en la discusión del Presupuesto 2019. La votación tiene algunas fechas probables y los bloques comienzan a delinear sus posibles estrategias parlamentarias.
Luego de la presentación del ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, una segunda reunión se repitió en el oficialismo, este martes el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvieron un encuentro en el quinto piso del Anexo de la Cámara de Diputados donde tiene la sala de reuniones el bloque radical. Antes, habían tenido un encuentro de todo Cambiemos donde se comprometieron a un dialogo cerrado con los radicales.
Internamente, el gobierno tuvo que contener al radicalismo antes que comience el debate. A los radicales los preocupa que los subsidios del transporte pasen a las provincias teniendo en cuenta que manejan algunas intendencias donde los gobernadores son del peronismo. Además, por el mismo motivo recriminaron haber quitado el Fondo Solidario sin consultar.
Algunos diputados que tienen peso en municipios importantes de provincias gobernadas por el peronismo ven con preocupación que el manejo de los subsidios quede en manos ahora de los gobernadores. Creen que pueden quedar en una situación de debilidad y temen ser perjudicados.
La presencia de Peña y Frigerio sirvió para contener ese malestar, el encuentro terminó con aplausos.
La versión de un tratamiento veloz nunca fue una información oficial pero los bloques de la oposición lo sabían. Un referente del bloque Justicialista aseguró que “ni formalmente ni informalmente nos dijeron cuando querían votar el Presupuesto, pero sabíamos que querían votarlo en pocas semanas”.
Sin embargo, esto quedó rápidamente desestimado, el clima que tanteó el oficialismo fue contundente. “Creo que ni siquiera se animaron a proponernos una fecha, al presupuesto queremos discutirlo abiertamente”, agregó esta misma fuente de la oposición.
“No aceptamos un tratamiento Express”, dijo otro diputado luego de la breve exposición de Dujovne el lunes. La oposición está decidida a “no votar a ciegas” y a “hacerle muchas preguntas” al ministro que vendrá el día jueves a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
La primera especulación de Cambiemos puso como fecha la primera semana de octubre para la votación, hoy eso se desechó. Si bien aseguran que no tienen plazos, lo cierto es que especulan con un dictamen de comisión para el 2 de octubre y una votación el miércoles 10. En el mejor de los casos.
Si esto no sucede, hay una segunda posibilidad en el 24 de octubre. Ese plazo es el que convence a una parte de la oposición.
Gran parte de los bloques más numerosos del arco opositor, incluido el kirchnerismo, afirman que a primera vista “los números no cierran”. Así mismo, no les parece una buena medida dejar sin el instrumento del presupuesto a la gestión del gobierno para el 2019.
De ocurrir esto, tal cual como le pasó a Cristina Fernández de Kirchner en 2011 (el Congreso le negó el presupuesto en 2010), el gobierno debería gobernar el año próximo con el Presupuesto 2018 pero disponiendo discrecionalmente de una parte importante de los recursos por los incrementos debido al aumento de los índices inflacionarios.
Por eso, algunos diputados aseguraron que se discute en varios bloques al mismo tiempo y con algunas charlas entre distintas bancadas, la posibilidad de abstenerse en la votación y que sean solo los votos de Cambiemos los que avalen el texto presentado por el Ejecutivo.
De todos modos, esta no es la única alternativa, hasta algunos kirchneristas advierten que “no les gusta” la idea de dejar sin presupuesto al gobierno por lo que “si hacen acuerdos van a tener nuestros votos”, pero si es un “presupuesto de mucho ajuste no”.
Falta mucho tiempo, aún se desconocen aspectos del acuerdo final con el FMI (que según anticipò Dujovne estará listo antes de la votación) y el impacto que tendrá esto en uno de los puntos de interés más presentes en la oposición: los pagos de deuda para el 2019. Pero el debate y el armado de la estrategia parlamentaria en el recinto ya están en marcha.