8 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La oposición dejó sin presupuesto al Gobierno de Alberto Fernández (videos)

La Cámara de Diputados rechazó hoy el proyecto de Presupuesto 2022 por 132 votos de la oposición contra 121 del oficialismo y sus aliados, y una abstención.

Minutos antes, y tras retomar el cuarto intermedio, y en medio de una fuerte polémica, la Cámara de Diputados rechazó por ajustada mayoría un planteo de postergar hasta el martes próximo el debate el Presupuesto 2022 y convocar nuevamente a la comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

La moción planteada por el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, logró 122 afirmativos contra 128, correspondientes al interbloque de Juntos por el Cambio, que anticipó su rechazo a ese planteo, tras un fuerte cruce en el recinto con el Frente de Todos.

Vale recordar que el Frente de Todos consiguió dictamen de mayoría sobre el proyecto de Presupuesto 2022, al reunir 25 de las 49 firmas de legisladores que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que este jueves al mediodía comenzó la maratónica sesión.

Mientras continuaban las exposiciones en el marco de la comisión que preside el oficialista Carlos Heller, se firmó el dictamen de mayoría que aglutinó la aceptación de los 24 integrantes del Frente de Todos y del representante del Frente de la Concordia misionero, lo que permitió que este jueves a partir de las 12 se pueda tratar en el recinto, con una sesión que se estima durará más de 20 horas por la cantidad de oradores.

Por la oposición, los dos diputados de Evolución Radical que integran la comisión firmaron un dictamen de rechazo; en tanto que los otros 21 integrantes del principal conglomerado opositor expresarán el rechazo en el recinto, aunque aún no firmaron dictamen en ese sentido.

Además, el interbloque Federal, por intermedio del representante de Córdoba Federal, Ignacio García Aresca, firmó un dictamen de minoría con sello propio.

Más allá de haber conseguido el número para alzarse con el dictamen de mayoría, el oficialismo no tenía asegurada la cantidad de diputados para imponerse en el recinto, por lo que durante toda la jornada del miércoles se sucedieron diferentes reuniones en busca de obtener consensos con algunos bloques opositores.