Luego del asesinato del empresario Andrés Blaquier (62), baleado para robarle la moto sobre la Autopista Panamericana el fin de semana, varios dirigentes de la oposición salieron a cruzar al ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, e incluso le pidieron que renuncie.
La noticia conmocionó debido a que se trataba de uno de los empresarios más importantes del país, quien perdió la vida por haberse resistido al robo de su motocicleta. «Un fin de semana triste, nuevamente. Crónica de una muerte anunciada que pudo haberse evitado», fueron las palabras de Berni al ser consultado sobre la muerte de Blaquier.
Además, en una rueda de prensa informó que ya hay detenidos por el homicidio del empresario, y allí aprovechó de acusar a la Justicia de no haber actuado a tiempo cuando desde la Policía pidieron la detención del acusado y les fue denegada. «La muerte del señor Blaquier podría haberse evitado», reiteró.
«No podemos soportar a jueces que dejan a los asesinos sueltos», expresó y pidió que haya una reforma del código penal con respecto a los delitos cometidos por menores: «La ley que tenemos mantiene el mismo tipo de penas, es vieja y no tengo dudas de que merece un cambio».
Tras los dichos de Berni, la oposición no dudó en disparar contra el ministro y también contra el gobernador de la PBA, Axel Kicillof.
Uno de los primeros que disparó contra Berni y Kicillof el exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y diputado nacional Cristian Ritondo, que en una entrevista con Radio Mitre reflexionó: «Si no podemos controlar la principal autopista de Buenos Aires, estamos mal. Son hechos recurrentes». Además, no perdió oportunidad para recordar que «Este gobierno largó 2500 presos en la provincia de Buenos Aires con la excusa de la pandemia. Fue una decisión política. Cuando no te importa la inseguridad pasan estas cosas».
Quien también disparó contra Kicillof fue el diputado nacional Diego Santilli, que en su cuenta de Twitter compartió un video de un robo que quedó registrado por una víctima. «Esto viene pasando en la provincia de Buenos Aires hace meses a plena luz del día y el gobernador @Kicillofok no hace nada. Este fin de semana llegaron a asesinar para robar una moto. ¿La vida de los ciudadanos no vale nada?», reflexionó.
Esto viene pasando en la provincia de Buenos Aires hace meses a plena luz del día y el gobernador @Kicillofok no hace nada. Este fin de semana llegaron a asesinar para robar una moto. ¿La vida de los ciudadanos no vale nada? pic.twitter.com/zJHDTN9Jh5
— Diego Santilli (@diegosantilli) October 31, 2022
Lo mismo hizo la exdiputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien directamente le pidió a Berni la renuncia.
«Berni debería renunciar hoy. Murió un empresario muy conocido en manos de un chico de 18 años y sólo por una moto», expresó la líder de la Coalición Cívica durante una entrevista con CNN Radio. A su vez, la exdiputada dijo que el funcionario de Axel Kicillof actúa como «un comentarista de las muertes y no un ministro de Seguridad», alineándose al mensaje de varios dirigentes de JxC, que tras el hecho aseguraron que Argentina es «un país invivible».
Más temprano, la líder del PRO, Patricia Bullrich, también se expresó en contra de Sergio Berni, y en ese sentido disparó: «Transformaron a la Argentina en un país invivible. Sentimos el dolor por cada ciudadano que muere», al tiempo que agregó: «Nosotros sabemos cómo enfrentar a la inseguridad y será nuestra bandera. Debemos ser implacables con los asesinos».