La oposición en el Senado pedirá un sesión especial: qué temas buscan aprobar
Tras el bochornoso episodio que dejó la última sesión fallida en la Cámara de senadores -que terminó con la salida de la oposición de la Cámara alta dejando sin quórum la sesión-, fuentes parlamentarias afirmaron que en los próximos días podría realizarse un acuerdo entre Juntos por el Cambio y Unidad Federal a los efectos de pedir una nueva sesión para el 13 de abril para tratar la «ley Lucio» y pliegos judiciales de Santa fe y Córdoba.
Recordemos que el pasado jueves la sesión del Senado se cayó luego de que el oficialismo pretendiera imponer el temario y el orden del tratamiento de los proyectos de ley. Pero el bloque de Unidad Federal se había anticipado con un pedido de sesión especial, que fue imitado por Juntos por el Cambio con un temario casi idéntico.
Sin embargo, renuente a perder la iniciativa, el oficialismo convocó a una sesión propia, que incorporaba el proyecto de Alcohol Cero al Volante, y la Presidencia de la Cámara alta, en lugar de incluir los tres pedidos de sesión por separado, englobó a los tres en una misma convocatoria que dictó por resolución.
Luego, desde la oposición se intentó modificar ese orden del día pero desde el Frente de Todos contestaron que si querían alterar el temario debían proceder con dos tercios de los votos. Este argumento fue objetado por la oposición, al punto que sus legisladores se levantaron de sus bancas y dejaron sin quórum la sesión, que terminó cayéndose.
Los senadores oficialistas se quedaron en el recinto para realizar expresiones en minoría y apuntaron contra sus pares de la oposición por haber dejado pendiente una agenda importante de proyectos como la «Ley Lucio» y la de «Alcohol Cero», desde el palco de la Cámara alta, los abuelos de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado brutalmente por su madre en La Pampa, y también familiares de víctimas de siniestros viales apuntaron contra los legisladores por dejar sin tratamiento proyectos de gran importancia.
“A Lucio lo volvieron a matar», dijo Ramón Dupuy abuelo del menor asesinado en La Pampa en diálogo con Radio La Red. Y, luego, se lamentó: «Vimos un espectáculo bochornoso y lamentablemente la ley no fue aprobada, no le encontramos explicación”.
El temario que se acordaría entre Unidad Federal y Juntos por el Cambio incluiría la «Ley Lucio» y el tratamiento de pliegos judiciales de Santa Fe y Córdoba, entre otras iniciativas. Si se consuma esta situación, la oposición podrá imponer su mayoría para habilitar el quórum y así someter al oficialismo en lo que refiere al temario de la sesión. Aunque no se descarta que puede repetirse un escenario como el de la sesión pasada que terminó de la peor manera.
Unidad Federal está conformada por los peronistas que se separaron del oficialismo: Guillermo Snopeck (Jujuy), Eduardo Kuider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes), María Eugenia Catalfano (San Luis), y Alejandra Vigo (Córdoba), esposa del gobernador Juan Schiaretti.
El presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans afirmó que en el período electoral «cada uno quiere hacer bailar su trompo”, sosteniendo que “este nuevo bloque responde a los intereses de los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos que pretenden que se bajen las retenciones al agro y otros impuestos”.
“Estamos de acuerdo en que hay que bajar todos los impuestos, pero que digan cómo vamos a hacer para cubrir todos los gastos que tiene el país y que gran parte de ese gasto se lo llevan esas tres provincias”, señaló Mayans.