Cerca de las 12:30 del mediodía de este miércoles, la oposición logró alcanzar el quórum para tratar una reforma de la Ley de Alquileres. Los primeros en sentarse fueron los diputados de Juntos por el Cambio, luego llegaron los dos del bloque SER y los dos rionegrinos. Del Interbloque Federal bajaron primero su presidente Alejandro Rodríguez, y el cordobés Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca. Posteriormente llegaron los libertarios encabezados por Javier Milei.
Detrás entró Luciano Laspina y llegaron también los socialistas. Recién después, junto a los diputados del Frente de Todos, llegaron Florencio Randazzo y Graciela Camaño.
Cabe mencionar que en el inicio de esta sesión especial jurarán dos nuevos diputados y luego habrá tres apartamientos del oficialismo: uno por el teléfono celular del diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman, y el del proyecto de alquileres temporarios presentado por la oficialista Paula Pennaca. Además de tres homenajes. Habrá también tres cuestiones de privilegio y un apartamiento de la izquierda, emergencia alimentaria. El bloque Juntos somos Río Negro también impulsará un apartamiento. En caso de ser aprobado algún apartamiento el tema va al final de la sesión.
Asimismo, primero se votarán los 12 expedientes sin despacho todos juntos de manera nominal. Luego se discuten los proyectos con dictamen. La intención de la oposición es avanzar con la derogación de la ley, por lo que necesitaría de 2/3 del Cuerpo para habilitar el tratamiento de los temas relacionados que no cuentan con dictamen.
El dictamen de mayoría es el del Frente de Todos, que reivindica parte de la ley actual, al mantener el plazo de tres años en los contratos, como así también el índice para la actualización de los alquileres en base a una fórmula que combina IPC y RIPTE. Además, otorga más facilidades para los inquilinos en la presentación de garantías. En cuanto a incentivos fiscales, propone una reforma en el régimen de monotributo para beneficiar a monotributistas que tengan más de tres unidades de explotación; incorpora al régimen de la Ley de Incentivo a la Construcción los inmuebles que durante 12 años estén destinados al alquiler y “siempre que dichos contratos de locación se encuentren registrados”. También exime del impuesto a los Bienes Personales a aquellas propiedades cuyo valor resulte igual o inferior a 30 millones de pesos, el mínimo no imponible para esa categoría.