22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La oposición presentó propuesta propia respecto a Ganancias y el mínimo no imponible

Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias que regirá desde noviembre, de $330.000 y beneficiará a casi 380 mil trabajadores, fue la oposición quien salió al cruce y en el Congreso de la Nación presentaron proyecto propio que aseguran es superador al del Gobierno.

En los hechos, el diputado nacional Martín Tetaz presentó un proyecto de ley para que el mínimo no imponible y las tablas de alícuotas de Ganancias se ajusten trimestralmente.

«El parche propuesto por Massa es demagógico y no solo no resuelve el problema de fondo sino que distorsiona completamente el impuesto haciendo que todos empiecen a pagar Ganancias en los tramos superiores, con alícuotas más altas», argumentó el diputado de Evolución Radical al presentar la iniciativa.

En ese sentido, el objetivo del proyecto es que las actualizaciones sean trimestrales de manera automática de acuerdo al coeficiente que surja de la variación trimestral de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

«De este modo evitamos que sean a dedo de acuerdo a la voluntad del Ministro de turno y que la gente deje de pagar más impuestos por consecuencia de la inflación. Necesitamos encontrar soluciones permanentes a un problema que el oficialismo no logra resolver», añadió el diputado nacional, que al presentar el proyecto en el Congreso contó con las firmas de sus pares, Fabio Quetlas, Virginia Cornejo, Ana Clara Romero, Alfredo Schiavoni, Matías Taccetta, Ricardo Buryaile, Alejandro Finocchiaro, Alberto Asseff, Florencia Klipauka, Gerardo Cipolini, Carlos Zapata y María Victoria Tejeda.

El anuncio de Massa

Recordemos que en las últimas horas el ministro de Economía anunció que el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias que regirá desde noviembre, de $330.000 y beneficiará a casi 380 mil trabajadores.

El titular de Hacienda explicó que la medida que había sido anunciada informalmente a comienzos de semana es parte de los trabajos que realiza el Gobierno nacional para «que la macroeconomía se ordene» y «el trabajador no sufra cada vez que va al supermercado».

Esta determinación permitirá «llevar alivio fiscal a 380.000 trabajadores y trabajadoras que dejarán de pagar el impuesto en los últimos meses del año», precisó.

La modificación del Impuesto a las Ganancias tiene una escala descendente desde $431.988 «para que no pase que aquel que gana $330.000 no pague y el que gana $331.000 sí lo pague».

Tras el anuncio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio mayores precisiones sobre los trabajadores que se beneficiarán por la medida de acuerdo al rubro en el que se desempeñan.

Al tope del listado se ubican los de la «Industria Manufacturera» (53.386), seguidos por los que trabajan en «Servicios de Transporte» (39.890) y «Comercio» (31.792).

También se encuentran los de «Intermediación Financiera» (14.396) y aquellos que realizan labores en el segmento «Construcción» (8.098).