Un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio está proponiendo, a través de un proyecto de ley, la discriminación de impuestos al consumo; es decir, que cada ciudadano sepa cuánto dinero está destinado a impuestos por cada compra que realiza.
La oposición lo que está pidiendo es que se modifique el primer párrafo del artículo 39 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el que solicitan que cuando un responsable inscripto realice ventas, locaciones o prestaciones de servicios gravadas a consumidores finales, deberá discriminar en la factura o documento equivalente el gravamen que recae sobre la operación.
El proyecto fue presentado por el diputado nacional Martín Tetaz (Evolución Radical), y lo acompañaron con sus firmas varios legisladores de la oposición como Rodrigo De Loredo, Fernando Iglesias, Danya Tavela, Carla Carrizo, Sabrina Ajmechet, entre otros.
Para el diputado, la discriminación de impuestos al consumo, no solo hará que la gente sepa cuánto dinero destina a impuestos, sino que debería «contrabalancear -por el lado del costo político- ese instinto animal que tienen los Estados para tratar de gastar siempre más y de hacerse cada vez más grandes».
Asílas cosas, el proyecto sostiene que es necesario que los consumidores conozcan el precio base de los productos y servicios que consumen cotidianamente y de los impuestos directos al consumo que recaen sobre dichos bienes o servicios.
Por otro lado, en su artículo 2, describe que, de aprobarse el proyecto, «la publicidad y exposición de los precios de bienes, productos y servicios destinados a consumidores finales, deberá efectuarse discriminando los impuestos que recaen sobre los mismos, de manera tal que quede exhibido el precio neto más los impuestos indirectos».
A su vez, sobre a quienes alcanzaría esta ley, agregan en el artículo 3 que estarán obligados a dar cumplimiento a la norma «todos los establecimientos que vendan productos o servicios al consumidor final».