“La oposición pretende judicializar la política ante la falta de apoyo de las mayorías populares”
El senador nacional Ruperto Godoy (Frente para la Victoria – San Juan) e integrante del Consejero de la Magistratura respondió a la convocatoria opositora para marchar el próximo 7 de julio en apoyo al juez Luis María Cabral.Al respecto señaló que la oposición busca «judicializar la política ante la falta de apoyo de las mayorías populares y busca hacer un show mediático junto al juez Cabral ante la falta de propuestas de cara a las próximas elecciones”.
En ese sentido estimó que «la normalización del funcionamiento del Consejo de la Magistratura molesta a ciertos sectores que quisieran verlo paralizado como sucedía hasta el año pasado”, disparó el Consejero. “Como no pueden incidir a través de las mayorías populares hostigan al gobierno a través de cautelares y nos amenazan con denuncias penales, logrando entorpecer la administración de justicia”, remarcó Godoy que fue uno de los consejeros denunciados por los diputados de la oposición.
“Para que la justicia sea más transparente lo primero que tenemos que hacer es explicar su funcionamiento a la ciudadanía y no tratar de confundirla, como hacen ciertos poderes corporativos y opositores al tergiversar la decisión que tomó el Consejo de la Magistratura respecto de la subrogancia de Cabral, que estaba viciada con ciertas irregularidades desde su designación”, apuntó el sanjuanino.
“Fue una designación a dedo y no por sorteo como establece la ley; además, Cabral es juez de la justicia penal ordinaria por lo que no podía cubrir una vacante en el fuero federal, requisitos que sí cumplían los otros dos jueces de la Cámara Federal de Casación Penal que fueron ratificados”, agregó. “Pero lo más grave es que Cabral subroga desde hace cuatro años en estas condiciones por lo que se está violando la esencia de la subrogancia que debe ser transitoria y no permanente”, remarcó el Consejero oficialista.
“En estas circunstancias, y a pedido de la Presidenta de Casación, el Consejo decidió revisar todas las subrogancias y, en el caso de Cabral, no ratificarlo y designar a un nuevo conjuez que sí cuenta con el acuerdo del Senado, cumpliendo con el mandato constitucional y lo que establece la nueva ley de subrogancias 27.145”, señaló Godoy.
“Además de las resoluciones que cobraron resonancia mediática, el Consejo libró oficio a todas las Cámaras Federales y Nacionales, y Tribunales Orales del país para que en el plazo de 60 días informen el estado actual de las subrogaciones con el fin de normalizarlas, entre los que se encuentra el TOCF San Juan que cuenta con una vacante permanente”, sintetizó el referente del oficialismo.