Luego de que el Senado diera media sanción al proyecto que propone ampliar el número de jueces en la Corte Suprema de Justicia, fue la oposición la que salió al cruce y criticó duramente al kirchnerismo en el Congreso, quien logró plantarse y aprobar «la agenda de Cristina».
Uno de los primeros en alzar la voz fue el senador de la Unión Cívica Radical Alfredo Cornejo, quien expuso en declaraciones en Senado TV: «Nosotros no defendemos a los miembros de esta Corte, nosotros defendemos un sistema. Nadie defiende la Corte por sí, sino el sistema republicano y la división de poderes».
«La justicia no funciona bien en Argentina. Requiere reformas, gestión y gente que lleve a cabo esa gestión. Es parte de un pacto democrático modificar la justicia, pero no puede ser para la impunidad de los funcionarios, sino para que sea legitimado y que la sociedad se beneficie, no para salvar a un funcionario», siguió.
«Manipular el debate, que por el desprestigio de la Justicia necesitamos ampliar la Corte Suprema, no creo que sea un argumento de peso ni que sea un argumento que valga traer al recinto si queremos profundidad», opinó Cornejo.
Para finalizar, propuso: «Si queremos un pacto democrático, si queremos diálogo, si pretendemos ponernos de acuerdo en cosas trascendentales, les pido que apuntemos bien a lo que demanda la ciudadanía. Y hoy los argentinos quieren ordenar macroeconómicamente el país».
Otro que salió a opinar fue el jefe del Bloque de la UCR en Diputados, Mario Raúl Negri, quien desde Twitter escribió: «36 senadores nacionales del oficialismo (y afines) votaron ampliar la Corte Suprema. Aceptaron ser teloneros de Cristina Kirchner, que habla mañana en el juicio por corrupción en Vialidad. Es imposible desconectar un tema del otro. Les molesta la Justicia que no mira al costado».
También opinó el diputado del PRO Waldo Wolf lanzó: «Cómo no pudieron ocultar el delito ahora van a tratar de buscar nuevos jueces que lo legalicen. Pero diálogo, odio y coso».
Cómo no pudieron ocultar el delito ahora van a tratar de buscar nuevos jueces que lo legalicen.
Pero diálogo, odio y coso. pic.twitter.com/wJHGMfKvYj— WW (@WolffWaldo) September 23, 2022
Por su parte, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Emilio Monzó, fue de los primeros en reaccionar tras la media sanción. «Lejos de los problemas de la gente, el kirchnerismo avanzó en el Senado con un proyecto que busca condicionar la independencia de la Justicia y la división de poderes», manifestó a través de su cuenta de Twitter y adelantó que en la Cámara Baja «vamos a frenar este nuevo embate contra el sistema republicano».
Por su parte, el senador radical Martín Lousteau se mostró confiado en que en Diputados «esto naufrague y no sea aprobado». «Este proyecto no es prioritario en este momento y es un proyecto muy malo para resolver lo que dice que pretende resolver», expresó en diálogo con TN a la salida de la sesión.
Otra que opinó al respecto fue la senadora Carolina Losada, quien definió que el proyecto del kirchnerismo para ampliar la Corte «es humo» para «tapar lo que realmente importa» y citó como ejemplos la escalada inflacionaria, la crisis económica y el avance del narcotráfico.
«Quieren tirar un poco de humo y quizás darle una buena noticia a Cristina Kirchner que mañana va a estar sentada en el banquillo de los acusados. Uno no entiende bien cuál es el objetivo final del oficialismo, esto no va a llegar a buen puerto», sentenció.
36 senadores nacionales del oficialismo (y afines) votaron ampliar la Corte Suprema. Aceptaron ser teloneros de Cristina Kirchner, que habla mañana en el juicio por corrupción en Vialidad. Es imposible desconectar un tema del otro. Les molesta la Justicia que no mira al costado. pic.twitter.com/m4CWLlmDha
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) September 23, 2022