La oposición se juntó pensando en una estrategia unificada tras el caso Nisman
Este martes los jefes de los bloques de la oposición se reunieron en las oficinas del bloque de la UCR. De alli surgió un documento consensuado donde denunciaron “que el proyecto de reforma de la Ley de Inteligencia es una maniobra que va a profundizar la politización de los organismos de inteligencia, con el objetivo de distraer la atención de la sociedad del problema central, que es la impunidad y la falta de verdad”.
El encuentro realizado al mediodía en las oficinas del bloque radical, en el segundo piso del Palacio Legislativo, contó con la presencia del presidente del bloque radical, Mario Negri,y también de Federico Pinedo (Unión Pro-Caba), Darío Giuztozzi (Frente Renovador-Buenos Aires), Margarita Stolbizer (GEN-Buenos Aires) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica-Caba).
La opsoición también acercó para un pedido para que se incorpore la derogación el Acuerdo con Irán dentro del llamado a extraordinarias. Además, reclamaron la presencia del canciller Héctor Timerman para que rinda cuentas al Congreso por la denuncia de Nisman, al igual que el titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parilli, para indagar sobre la figura del espía “Jaime” Stiusso.
Los puntos que reclamó la oposición:
“Frente a la gravedad de la crisis, provocada por los hechos, y para crear confianza institucional a la sociedad, nos hemos reunido para coordinar estrategias y acciones en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación:
1. Exigimos a la Presidenta que incorpore en las sesiones extraordinarias la denuncia y derogación del tratado con la República Islámica de Irán.
2. Exigimos que se ponga a disposición a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo para ser interpelados por el Congreso, en particular: el canciller Timerman; la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez; y el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli. Y que se releven del secreto que impone la ley a los funcionarios que han estado a cargo de organismos de Inteligencia.
3. Solicitamos una entrevista con la Corte Suprema de Justicia.
4. Denunciamos que este proyecto de reforma de la Ley de Inteligencia es una maniobra que va a profundizar la politización de los organismos de inteligencia, con el objetivo de distraer la atención de la sociedad del problema central, que es la impunidad y la falta de verdad”.