El Diputado Provincial Facundo Sola junto a sus pares Valeria Lujan y Ariel Rojas del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) presentaron dos proyectos en la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa referidos al sector turístico.
En el primero, se pide declarar de interés legislativo un Curso de Guía de Sitio Cultural que se dicta desde la Secretaria de Turismo en forma On-line y gratuito, mientras que la segunda propuesta consta de un pedido a los Legisladores Nacionales del pronto tratamiento de la Ley Nacional de Emergencia Turística en todo el Territorio Nacional.
Los legisladores provinciales propusieron declarar de interés legislativo el Curso de Guía de Sitio Cultural que se lleva a cabo desde la Subsecretaria de Planificación de la Secretaria de Turismo en forma on-line y gratuita durante la pandemia Covid-19, en el marco de sus funciones de planificar y organizar capacitaciones.
El curso de Guía de Sitio Cultural es una herramienta práctica y concreta para quienes realicen la capacitación con el fin de poder desarrollar actividades turísticas aprovechando los atractivos propios de cada ciudad, localidad o sitio provincial mediante la cual se busca mejorar la calidad de los servicios turísticos de la provincia y estar mejor preparados para cuando se habilite la actividad.
La capacitación tiende a optimizar la gestión de calidad de los recursos disponibles, orientando y coordinando el Plan Estratégico Provincial, fomentando la capacitación del recurso humano disponible e involucrado con la actividad turística.
El diputado Facundo Sola sostuvo que tener en cada localidad y en cada sitio de las ciudades o geografía provincial un guía capacitado genera posibilidades de desarrollo turístico diversificando la oferta, además de contribuir y potenciar actividades económicas completarías. El próximo 16 de julio recibirán su diploma los primeros egresados que son de Realicó, Toay, Santa Rosa, Eduardo Castex, Colonia Barón, Intendente Alvear, 25 de mayo, Santa Isabel, Catriló, Uriburu, Naicó, Ataliva Roca, Winifreda, Arata, Miguel Cane, entre otras localidades.
Pueden participar todas aquellas personas que tengan más de 18 años, con Secundario completo y que sean residentes de la Provincia de La Pampa.
“En épocas de pandemia donde el turismo ha sido una de las actividades más afectadas y que aún permanece sin poder comercializar los destinos y servicios es importante dirigir las políticas públicas del sector a brindar capacitaciones con el fin de salir fortalecidos y poder volver más preparados”, sostuvieron los funcionarios.
Los Diputados también presentaron un proyecto solicitándole a los Legisladores de La Pampa en el Congreso Nacional el pronto tratamiento de la Ley Nacional de Emergencia Turística en todo el Territorio Nacional, con el fin de adoptar medidas que permitan sostener el sector en la crisis generada por la pandemia de COVID-19, que también es un pedido que viene haciendo en los últimos días La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa.
Sola afirmó que “el turismo es un dinamizador de la economía, y un factor insoslayable de desarrollo local, sus actividades generan empleo, oportunidades y riqueza”.
“Nuestro país, con un lugar destacado dentro de los destinos turísticos a nivel mundial, no es ajeno a la necesidad evidente y urgente de actuar en protección y salvaguarda de las PYMES turísticas, las cuales conforman el 80% de la oferta turística. No todos los países se recuperarán al mismo tiempo, todo dependerá de las medidas que se tomen y las acciones implementadas para blindar al sector turístico. Algunos destinos y países estarán listos para una recuperación más rápida, y a los que han deteriorado su sector por falta de apoyos y acciones concretas, les costará mucho más trabajo”, señaló Sola.
Además, agregó que “es necesario implementar medidas de protección y preservación específicas para proteger a la industria, tales como créditos sin intereses, diferimiento impositivo, alivio fiscal, conservación del empleo, etc., que permita la subsistencia de las Pymes y de sus trabajadores y trabajadoras hasta que la actividad pueda reactivarse en forma suficiente. Por ello es necesario declarar la Emergencia Turística en todo el Territorio Nacional para que genere un marco de protección y auxilio al sector, permitiendo extender y ampliar los beneficios otorgados por el art. 6 del Decreto 332/2020 sustituido por el art. 3 del Decreto 376/2020, para las PYMES turísticas que cumplan con los requisitos establecidos en dicha norma”.
“Es necesario pensar en un diferimiento del vencimiento de todos los tributos nacionales y la posibilidad de financiación en un plazo prudente sin intereses, además de incentivar el turismo interno con medidas concretas como por ejemplo la reducción del IVA a los servicios de alojamiento hotelero, aplicable exclusivamente a los ciudadanos residentes en Argentina”, dijo el legislador sobre los impuestos a la actividad turística.
En el proyecto, también se demanda la protección para los usuarios de servicios turísticos en el contexto de la Pandemia de Covid-19, como la devolución de pasajes aéreos, cruceros y el resto de servicios turísticos cancelados, quizás la implementación de vouchers transferibles para utilizar el mismo servicio en idénticas condiciones en una fecha prudente sea una solución que deba darle una norma nacional.
“En nuestra provincia el sector turístico está en las mismas condiciones que a nivel nacional, la rama hotelera esta inactiva en un 100% al igual que las agencias de viaje, solo el sector gastronómico de encuentra habilitado, pero funcionando a un 20% según datos provistos por el sector. Por eso creemos imperioso que nuestros legisladores nacionales impulsen el pronto tratamiento de la Ley de Emergencia Turística en el Territorio Nacional”, adjuntó Sola.
Los legisladores provinciales también participaron en la presentación del proyecto del Observatorio Turístico Provincial con el fin de fomentar y regular los servicios turísticos en la provincia, al cual asistió la Secretaria de Turismo del Gobierno de La Pampa Adriana Romero.