La portavoz presidencial evitó hablar sobre las maniobras en el Senado por el Consejo de la Magistratura y acusó a la oposición (vídeo)
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su conferencia de prensa de hoy, habló sobre la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura con evasiones evidentes.
Acerca del debate que comenzará en el Senado, para ampliar los miembros de la Corte Suprema de Justicia, destacó que «el presidente Alberto Fernández tiene preocupación por el funcionamiento judicial y ese es uno de los temas que trabaja el comité de expertos que lo asesora en la materia».
Sobre el fallo de la Corte en cuanto al Consejo de la Magistratura aseguró que “el Gobierno no comenta fallos de la Corte y fallos judiciales y que la solución al conflicto generado es el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que está en tratamiento en el Congreso».
En este sentido enfatizó en que «la Corte debería estar más abocada a resolver la cantidad de fallos que tiene pendiente, a impartir Justicia. El estado de la Justicia es una preocupación del presidente, lo dijo cada vez que habló ante el Congreso”. Y destacó: “conformó una comisión de juristas para analizar el tema. El Ejecutivo en muchas ocasiones envió proyectos al Poder Legislativo para que sean tratados, entre otros, el de reforma del Consejo de la Magistratura, que se envió antes del fallo de la Corte y que está en tratamiento y tiene media sanción”.
Cuando fue consultada por la tensión generada en tomo al Consejo de la Magistratura, afirmó que “el Gobierno entiende que se trata de un conflicto de poderes entre el Poder Legislativo y la Corte. Sigue atentamente el tema y atentamente las soluciones que se está dando el Poder Legislativo para poder avanzar en la cuestión”.
En este sentido ofreció una respuesta difusa: “En cuanto a la agenda del Poder Legislativo, la independencia de poderes indica que es el Legislativo el que fija su propia agenda, salvo cuando el Ejecutivo envía sus proyectos”.
Asimismo apuntó en su habitual tónica crítica: “la oposición se ha divido en el Congreso Nacional para tener los representantes en RTA y ENACOM. Cada vez que hay en disputa cargos que son para la oposición, la oposición se divide para que le correspondan a los dos bloques que integran Juntos por el Cambio, ahora hay más bloques todavía”.
Al respecto agregó: «No es una novedad que Juntos por el Cambio se junta para conseguir los cargos que tienen que ver con la primera minoría, y se dividen para quedarse con los que tienen que ver con la segunda minoría”.
Si bien fue notable que no respondiera sobre la división del Frente de Todos en el Senado, se concentró en acusar al Pro y JxC de maniobras para mantener el poder en los estamentos judiciales como fue la Legislatura porteña. En este sentido acusó: “esta es una práctica habitual de Juntos por el Cambio que tiene doble vara. Para nombrar a (Pablo) Tonelli en el Consejo de la Magistratura hicieron la inversa, y juntaron todos los bloques para decir que todos los era un interbloque y así poder tener un representante”.
Y señaló: “Nos tienen totalmente habituados a este tipo de trampas a la política, a la democracia, lo que pasa es que tienen el plafón de poder hacerlo con una enorme cobertura mediática que los protege”.
Acerca del proyecto de ley para establecer un impuesto a la renta inesperada manifestó: “está siendo trabajado, pero no se va a enviar hasta que alcance el respaldo en conversaciones previas que se están dando desde el Ministerio de Economía con los sectores que serían alcanzados. No queremos el hecho de enviarlo (al proyecto) y que después termine sin salir”.
También llevó su alocución al escenario bélico entre La Federación Rusa y Ucrania-OTAN: “es un tema que está en debate en el mundo ya que la guerra tiene consecuencias económicas graves. También está produciendo que algunos sectores crezcan mucho lo que provoca un incremento en los niveles de desigualdad. En esta situación excepcional del mundo es necesario que esto sea distribuido para no seguir incrementando las brechas”