La presidenta del Parlatino participa de encuentro con su par del Parlamento Europeo
En el marco de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana que se desarrolla en Bruselas, la presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, senadora Silvia Giacoppo, participó en la jornada de ayer de un encuentro junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
En esa ocasión la presidenta del Parlamento Europeo, pidió “ser honestos y reconocer que las relaciones entre la Unión Europea y América Latina no han avanzado tanto como deberían en las últimas dos décadas”. “Aun así existen fuertes lazos entre la UE y América Latina a quienes unen muchas cosas a través del Atlántico«, agregó Metsola.
«Juntos, miramos cómo abordar un gran número de retos globales actuales. Puede que tengamos visiones diferentes en algunos temas, pero globalmente tenemos mucho más en común«, aseguró Metsola. Y apostó, también, por «finalizar el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), concluido en 2019 pero pendiente aún de la ratificación”.
Giacoppo a su turno reforzó la necesidad de trabajar en pos de concluir este acuerdo que representará una potenciación positiva de los lazos culturales y comerciales entre ambas regiones que se traducirán en una mejor calidad de vida para sus habitantes.
FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL
En el marco de las reuniones de la Asamblea Eurolatinoamericana, la Senadora Giacoppo presidió el Encuentro de Eurolat con la Sociedad Civil.
En dicha ocasión, Giacoppo manifestó “la importancia de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en su trabajo de prevención y la consolidación de la paz en sus acciones para proteger los derechos humanos y empujar para la buena gobernanza” como así también en “su función esencial de protección de las instituciones democráticas”.
Por otra parte, expresó que “América Latina es la región donde más defensores de derechos humanos y activistas ambientales son asesinados”. Y recordó, en ese sentido, el compromiso del Parlatino de “promover en la región la ratificación del Acuerdo de Escazú”.
El Acuerdo de Escazú, es el primer tratado que contiene disposiciones específicas para la promoción y protección de las personas defensoras del medio ambiente en América Latina