La promesa en materia de seguridad que realizó el diputado Diego Santilli si gana la gobernación de la PBA
El diputado nacional y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JxC), Diego Santilli, prometió que si gana las elecciones 2023 impulsará el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas policiales «para enfrentar el delito».
El exvicejefe de la Ciudad de Buenos Aires lo anunció en declaraciones radiales: «Cuando sea gobernador vamos a impulsar las Taser. Es un arma que le permite a la policía enfrentar al delincuente que tiene un arma de baja letalidad y que es clave para la prevención de un delito mayor».
Las declaraciones de Santilli se dan en el marco de la habilitación del uso de las taser en la Ciudad de Buenos Aires. La Policía de la Ciudad comenzó a utilizar las 60 pistolas Taser autorizadas por la Justicia y desde esta semana efectivos se desplegaron en las 15 comunas, estaciones de subterráneos y centros de transbordo. Después de la polémica y las idas y vueltas entre los gobiernos porteño y nacional, ya se visualizaron a los primeros agentes de la Ciudad con las pistolas que disparan una descarga eléctrica no letal.
El candidato bonaerense, que competirá con Néstor Grindetti y que conforma la lista del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, respondió a las críticas sobre su pertenencia al territorio bonaerense: «Esa discusión está saldada por la mayoría de los bonaerenses».
Ya se utilizan las taser en la Ciudad de Buenos Aires
Los Policías de la División de Intervenciones Rápidas, personal de la División Subtes e integrantes del grupo especial División de Operaciones Especiales Metropolitanas se extendieron por los 15 barrios y recorren las estaciones del Subte con base en Carlos Pellegrini, Juan Manuel de Rosas, San Pedrito, Congreso de Tucumán, Hospitales, Retiro y Virreyes.
Junto a la incorporación de este nuevo sistema de seguridad en la Ciudad, Eugenio Burzaco, ministro de Justicia y Seguridad porteño, dio a conocer el protocolo de disparo. “El objetivo es dotar de más herramientas a nuestros policías para la reducción y detención de personas que atacan con elementos cortantes; y de esa manera contener a la persona sin peligro para ella o terceros”, detalló.