La publicidad electoral trabó la sesión del proyecto de financiamiento político
Cambiemos quería tener esta ley aprobada en abril, pero el Senado fracasó nuevamente al intentar aprobar el proyecto de financiamiento de los partidos políticos, una norma importantísima en este año electoral en la Argentina.
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El fallido tratamiento del proyecto de financiamiento de partidos políticos en el Senado se debió a falta de acuerdo entre los legisladores de las distintas fuerzas políticas.
Las diferencias giraron en torno a la publicidad electoral: hubo diferencias por el límite a los aportes privados y la protección de los medios locales frente a Google y Facebook.
En ese orden, en el Senado no lograron acordar sobre el límite de aportes de privados y la posibilidad de establecer un cupo para que el 50% de la pauta publicitaria destinada a plataformas de Internet sea destinada a sitios periodísticos digitales de producción nacional, en lugar que las multinacionales Google y Facebook sean las grandes beneficiadas, como ocurre actualmente.
Esta propuesta, que Marcos Peña y Durán Barba rechazan rotundamente, fue idea de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa) y la Asociación de Periodismo Digital (APD), que había sido tomada por el bloque de Miguel Pichetto pero fue rechazada por parte de la bancada de Cambiemos. Sin embargo, el planteo de establecer una prioridad a los portales locales lo llevó adelante el chubutense Alfredo Luenzo.
Desde las filas de Cambiemos se niegan, ya que el partido recurre a la comunicación vía redes sociales localizadas en Estados Unidos, por lo que pretenden que no haya límites que regulen la publicidad partidaria.
El catamarqueño Dalmacio Mera, que preside la comisión de Asuntos Constitucionales, negoció por un lado los reclamos de su bloque y el texto final con el macrista Esteban Bullrich, que expresó las resistencias de cierto sector del macrismo a ponerle límites a Google y Facebook.
En ese contexto, las «fake news» se colaron en la discusión sobre el proyecto, ya que estas plataformas, que no son medios de comunicación con editores responsables, son a juicio de algunos dirigentes, el vehículo para la diseminación de información y noticias falsas con fines de manipular el voto, motivo de una acordada de la Cámara Nacional Electoral para exigir una legislación que el Gobierno se niega a llevar a cabo.
En tanto, en el interbloque Argentina Federal, había predisposición para aceptar la modificación y fijar el porcentaje mínimo de publicidad en portales argentinos. “Estamos planteando hacer muchas modificaciones técnicas al dictamen, no son sustanciales, pero son importante, y es más dificultoso hacerlo en el marco del recinto”, señaló a la prensa el senador Rodolfo Urtubey.
El proyecto propone bancarizar los aportes de campaña y permitir a las personas jurídicas realizar contribuciones a los partidos, con un tope del 2% de los gastos autorizados. Ese techo era originalmente del 5%, pero los senadores acordaron bajarlo tres puntos.
El dictamen fue firmado en noviembre pasado en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, pero no se lograron los consensos para avanzar en las sesiones extraordinarias de diciembre.