8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La reacción del fiscal ante la recusación de Cristina Fernández (video)

Tal como lo había anunciado la propia Cristina Fernández en el cierre del día domingo, por redes sociales, este lunes su defensa recusó  al fiscal Diego Luciani y al juez del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu en el marco del juicio oral por supuestas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

De esta manera los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy reclamaron que esos dos funcionarios se aparten del juicio y que se declare nulo todo lo hecho por ambos en el caso, ante la supuesta pérdida de objetividad e imparcialidad a raíz de una supuesta relación de amistad y la difusión de fotografías de un equipo de fútbol que ambos integran.

El pedido de apartamiento del fiscal y el magistrado se basó en que ambos serían amigos e integrarían un equipo de fútbol que disputó encuentros en la quinta Los Abrojos, propiedad del expresidente Mauricio Macri, según sostuvieron los abogados de la vicepresidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy.

La Reacción del Fiscal y los Jueces

Al inicio de la audiencia en la que continuaba el alegato acusador, Luciani anticipó al tribunal su intención de responder de manera oral a los cuestionamientos para «dar máxima transparencia» a su trabajo y al juicio. De hecho pidió hacerlo en la jornada pero los otros dos jueces del tribunal, Jorge Gorini y Andrés Basso, resolvieron que la recusación se tramite por «incidente», es decir de manera paralela a la continuidad del debate.

Ante ello tanto el fiscal como el juez recusado, Giménez Uriburu, podrán hacer un descargo escrito u oral.

Al conocerse la recusación, otras defensas anunciaron en la audiencia que también pedirán por escrito apartar al fiscal y al juez Giménez Uriburu, entre ellas las de los acusados exministros de Planificación Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez.

Posteriormente, el juez Gorini dispuso continuar con el alegato fiscal y Luciani tomó la palabra para analizar obras de remediación de canteras en Santa Cruz, adjudicadas a Báez y que calificó como «la caja clandestina» del empresario dueño de Austral Construcciones.

El Escrito

Según trascendió, el documento presentado por la defensa de CFK, toma como base el artículo publicado en el diario Página 12, titulado «Compañeros, siempre fuimos compañeros. Las fotos exclusivas que muestran el detrás de la escena del juicio a Cristina Kirchner».

«En dicho artículo, cuya copia se acompaña al presente, se consignaron dos fotografías que denotan una clara relación de amistad entre el Fiscal Diego Luciani y el Juez Rodrigo Giménez Uriburu, quienes integran el equipo de fútbol denominado ‘Liverpool’ o ‘La Liverpool'», remarcaron los abogados de la vicepresidenta.

Esa «relación personal, que se mantuvo en todo momento bajo reserva, debió haber sido formalmente comunicada a las defensas -y en rigor de verdad, a toda la sociedad- una vez que este proceso, de singular relevancia institucional y trascendencia mediática, quedó radicado ante este Tribunal», advirtieron los defensores

«En circunstancias normales, dato en los procesos que se le siguen a Cristina Fernández de Kirchner jamás se verifica, el Juez Giménez Uriburu debió haber dado cumplimiento con la obligación legal de excusarse», agregaron.

Vale recordar que esta nota fue también el eje del tuit donde la Presidenta del Senado adelantaba la recusación en la jornada de ayer domingo.

El Tuit de CFK

«El Poder Judicial argentino apesta», escribió la exmandataria Fernández de Kirchner en un hilo de tuits, donde también afirmó que instruyó a su abogado para que «mañana a primera hora recuse a los jugadores de fútbol».

La vicepresidenta refería, como se dijo, a la nota «Juicio contra Cristina Kirchner: Los partidos de fútbol del fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu en la quinta de Macri», en la que se ven imágenes de estos funcionarios judiciales con la misma camiseta, en el marco de un partido de fútbol que «que ambos jugaron en la quinta de Mauricio Macri, Los Abrojos, cuando era el Presidente de la Nación», según indica el texto periodístico.

«Todo hace juego con todo. Hoy, Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El Pte. del Tribunal y el Fiscal de la causa “Obra Pública” jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista (Mariano) Llorens juega en el “mismo equipo” pero ese día faltó al partido», comenzó el descargo de Cristina Fernández, junto con una imagen que presenta a los acusados.

Fernández de Kirchner continuó con otro testimonio fotográfico: «En el ‘mismo equipo’ juega Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta. Pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al Juez Cassanello en Olivos».

Además, la exmandataria evidenció «más jugadores», como «Jaime Méndez, Intendente de Cambiemos en San Miguel, que casualmente este sábado estuvo con Macri en recorrida política por la localidad».

«La mezcla demuestra que no es mucha la imparcialidad que puede emerger de ese contubernio, al que se agrega que ese mismo equipo -Liverpool- también lo integra el juez de la Cámara Federal, Mariano Llorens, que no está en la foto en la quinta Los Abrojos porque ese día faltó a la cita», explica la nota de Página 12.

El texto de Raúl Kollmann calificó a este grupo como «La familia judicial» y recordó que este partido de fútbol «apareció en los diarios».

El 19 de agosto de 2019, en medio de una crisis económica y cambiaria que provocó la renuncia de Nicolás Dujovne y la llegada al Ministerio de Economía de Hernán Lacunza, «Macri no suspendió el campeonato de fútbol para mayores de 42 de ese domingo y los medios consignan que en la casona el mandatario se reunía con funcionarios, mientras que en la cancha, Liverpool mantenía el primer puesto del Nuevo Torneo Los Abrojos», señaló la nota.

El fiscal Diego Luciani interviene en el juicio oral y público en el que se investiga si hubo direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez durante los gobiernos kirchneristas.