El diputado nacional Alejandro «Topo» Rodríguez, que pertenece al bloque Consenso Federal, que lidera el economista y excandidato presidencial Roberto Lavagna, juzgó que «sin acuerdo político fuerte y extendido la reforma judicial es inviable», al justificar la decisión del bloque de Consenso Federal de no acompañar la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.
«Sin un acuerdo político fuerte y extendido, la reforma judicial es inviable. Y está claro que un acuerdo de ese tipo no existe. Por eso, ratifico que el bloque de Consenso Federal no la votará», sostuvo «Topo» Rodríguez, mano derecha del economista Roberto Lavagna.
De esta manera, desde Consenso Federal ratificaron la postura del bloque, que preside el diputado nacional Eduardo «Bali» Bucca, sobre la iniciativa que está siendo discutida en el Senado y que probablemente tenga dictamen de comisión este miércoles 19.
Rodríguez sostuvo que «hay temas en los cuales podemos ponernos rápidamente de acuerdo» con el oficialismo, pero que no es el caso de la reforma judicial.
Sobre esos temas que pueden llegar a acordar con el oficialismo para sesionar, el diputado de Consenso Federal mencionó:
«Incentivar e impulsar el complejo agroindustrial argentino con una visión de federalismo productivo, que fortalezca a las economías regionales pero que también logre rápidamente reconstituir el necesario ingreso de divisas que la Argentina necesita».
Otro de los puntos que según el diputado Rodríguez podrían lograr rápidos consensos es «el sostén de las Pymes, que significa sostener el empleo o crear empleo registrado, que es lo propuso Roberto Lavagna».
«Estos son temas que no pueden esperar y que requieren de una mirada prioritaria», completó.
- Para Rodríguez, la reforma judicial, en cambio, «requiere otros tiempos, consensos profundos y extendidos y el Gobierno haría bien en no querer apurar ninguna iniciativa en ese sentido porque no es bueno para el país».
Por otro lado, la diputada nacional Graciela Camaño -otra de las integrantes del bloque lavagnista- también había señalado que el proyecto de reforma judicial era «inoportuno«, al considerar que «semejante decisión institucional requiere de acuerdos políticos amplios, que no significan simplemente tener la mayoría para aprobarla».
Por su parte, Rodríguez remarcó que «esa es y será la posición del bloque Consenso Federal en la Cámara de Diputados de la Nación».
«De la crisis económica que atraviesa el país se sale creando trabajo», evaluó el diputado y agregó que «Argentina también necesita un reencuentro entre el campo, la industria y la economía del conocimiento».
- «Impulsar hoy ese complejo científico y agroindustrial, hermanarse con la producción del campo, es acortar el camino para lograr el indispensable ingreso de divisas y fortalecer un federalismo real, que es el federalismo productivo», concluyó el legislador.