El oficialismo buscará sancionar la mayor cantidad de proyectos ingresados por el Senado antes del recambio, se trata de los pactos fiscales y de la reforma previsional. En tanto, la Reforma Laboral, por presión del peronismo deberá esperar un par de semanas más.
Finalmente en un plenario de comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda, al mando del pampeano Daniel Lovera y del bonaerense Juan Abal Medina respectivamente, comenzará discusión del proyecto de Reforma Previsional y del Pacto Fiscal. Estarán presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso.
En tanto, la Reforma Laboral deberá esperar a pesar de la fuerza que hizo el oficialismo por incluirla en el debate. El bloque del PJ que conduce Miguel Angel Pichetto quiere que el triunvirato de conducción de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, asistan la próxima semana por lo que los tiempos no darían para una sanción «exprés».
Llamado a la comisión:
Con respecto a esto, Lovera (PJ-La Pampa) aseguró que no se realizará un tramite expres en una sola jornada de debate para dar dictamen al proyecto de Reforma Laboral y adelantó una discusión extensa que incluya al movimiento obrero.
«La opinión del movimiento obrero será vinculante», sentenció Lovera.
El Gobierno quería que la reforma laboral junto con la previsional tengan dictamen rápidamente para llevarlos al recinto entre los días 29 y 30 de noviembre, justo antes del recambio. Sin embargo, el senador pampeano adelantó que “no cree que estén las condiciones para que todos los actores que tienen que venir a opinar puedan hacerlo en un solo día”.