22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La reorganización de las listas tras la partición del bloque oficial en el Senado

Luego del escándalo que llegó a mencionarse como “golpe institucional” por parte de la oposición, tras el plan de fractura del bloque oficial en el Senado -para así arrebatarle a Juntos por el Cambio el consejero en la Magistratura por la segunda minoría-, se supo que no todos los legisladores involucrados estaban al tanto de la operación. Según fuentes del Congreso que prefieren mantener el anonimato, “sobraban los dedos de una mano para contar quiénes sabían”.

En este sentido, también se supo que los que se ocuparon de organizar esta maniobra, fueron muy detallistas en el armado de las listas. Un detalle en esta situación es que se enfocaron en el número, sin embargo, no tuvieron en cuenta algo esencial como “los nombres”.

La meta principal fue dividir a los senadores con gobernadores propios de los allegados al Instituto Patria. Entonces el nuevo interbloque “Unidad Ciudadana” se conformó con  Guillermo Snopek  de Jujuy, Silvia Sapag de Neuquén, Carlos Linares de Chubut y Sergio “Oso” Leavy de Salta que no tuvieron mayores problemas en dejar el bloque del senador formoseño Mayans. La excepción fue Ana María Ianni de Santa Cruz que apela a la cercanía más directa con la Vicepresidente.

En este contexto se supo que Carlos “Camau” Espínola de la provincia de Corrientes donde gobierna un radical, se negó rotundamente a pasarse y por tanto, se quedó en el Frente Nacional y Popular.

Por otro lado, María Inés Pilatti Vergara representante del Chaco e integrante del bloque original de Unidad Ciudadana, apareció en el bloque Nacional y Popular; se supone que esto se debió a que tiene a Jorge Capitanich como gobernador propio. Asimismo, ella ya es consejera de la Magistratura.

El detalle que no se tuvo en cuenta, salió a la luz cuando se anunció quién sería el miembro de la segunda minoría que Cristina Fernández de Kirchner mandaría al Consejo: Martín Doñate. La cuenta dio que la segunda minoría tenía dos senadores, mientras que la mayoría contaba con uno solo.

Fue así que luego del anuncio, y durante la tarde de ayer, se habló de las listas definitivas donde fue reubicado el legislador porteño Mariano Recalde en el bloque liderado por Mayans. En ese sentido, la puntana María Eugenia Catalfamo pasó del bloque de 21 miembros, al de Unidad Ciudadana para mantener los números en orden.