La convivencia con los robots, las máquinas con conciencia propia y habilidades nos parecían algo lejano, como salido de un guion cinematográfico inspirado en Isaac Asimov. Sin embargo, en la actualidad no sólo existen robots que participan en cirugías, sino también otros capaces de convivir y colaborar con el ser humano en los procesos industriales: los robots.
Los conceptos de robótica y automatización se han ido enlazando a través del tiempo. Desde la raíz etimológica de «rob
En el marco actual de la Cuarta Revolución Industrial, la inclusión de la internet de las cosas en el ámbito fabril, el big data, la inteligencia artificial y la denominada Industria 4.0 avanza con un crecimiento exponencial que acompaña el uso de robots y cobots en la industria. Según la Federación Internacional de Robótica (IFR, según sus siglas en inglés), en el mundo hay un promedio de 85 robots cada 10 mil empleados. En Argentina, el indicador actual es de 18 robots cada 10 mil operarios, y la demanda comercial, unas 400 ventas anuales promedio que se concentran mayormente en la industria automotriz, la primera en incorporar esta tecnología.
Desde el Estado la misión es acompañar a las pymes argentinas en el proceso de incorporación de estas tecnologías. En el marco de las buenas prácticas en la implementación de robots en las plantas de producción, surge el imperativo de impulsar un incremento de la productividad que se oriente al reemplazo de puestos de trabajo nocivos para la salud humana sin generar desempleo. El horizonte de desarrollo de este escenario supone un ámbito laboral colaborativo hombre-máquina, al servicio de la calidad de vida y con impacto, además, en la mejora del producto. La automatización y la robótica no son más que herramientas tecnológicas y éstas no generan resultados por sí mismas, sino que se requiere diseñar directrices para su aplicación.
Para dar a conocer iniciativas innovadoras en este campo, el INTI está participando de la organización del «Forum
*Especialista en automatización y robótica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)