“Necesitamos construir una agenda integral de las necesidades de las comunidades originarias, que abarque las dimensiones política, social, ambiental y económica”, sostuvo la senadora nacional por Salta, Nora Giménez en la apertura del evento «Diálogos por el Gran Chaco Americano”, organizado por Redes Chaco, que se realiza esta semana en la Ciudad de Tartagal, en el norte salteño.
El encuentro convoca a más de 60 representantes de organismos internacionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, comunidades indígenas, familias campesinas, criollas, a empresarios y gobiernos locales con el objetivo de proponer de manera conjunta y participativa líneas de acción entre los estados y la cooperación internacional hacia un desarrollo del Gran Chaco Americano con equidad social y ambientalmente sostenible.
La senadora Giménez sostuvo que “solamente aunando esfuerzos en pos de una agenda común construida entre los pueblos indígenas, las organizaciones de la sociedad civil y el estado podremos lograr avances definitivos para la construcción de una nueva realidad para nuestros pueblos indígenas del Chaco Americano”.
“Desde el principio de mi gestión en el Senado de la Nación definí como prioridades el trabajo por los pueblos originarios y por temáticas ambientales, además del impulso de las economías regionales”, destacó detallando el tratamiento de la Prórroga de la Ley 26160, de Emergencia Territorial Indígena en el Senado, el trabajo para proponer una Ley de propiedad comunitaria indígena y la declaración por Ley de la Naturaleza como sujeto de Derecho.
Sobre el final, Nora Giménez explicó que ha presentado un proyecto de Ley que solicita un cupo mínimo de planes de adjudicación o mejoramiento de viviendas del 5% para las comunidades indígenas reconocidas por la ley 23.302, desarrollados con el fondo del Fondo Nacional de la Vivienda.
El encuentro “Diálogos por el Gran Chaco Americano”, continúa hasta el miércoles en el Auditorio de la Universidad Nacional de Salta sede Tartagal, con la participación de representantes de la cooperación francesa, ONU (Argentina, Bolivia y Paraguay), ZICOSUR, INTA, IICA, IAF, AVINA y otros organismos internacionales.
Desde hoy se están abordando temas prioritarios para la región como cambio climático, genero, pueblos indígenas, el futuro está en el monte, juventud, modelos productivos chaqueños y conservación de servicios ambientales, actualidad de la investigación en el Gran Chaco (historia y antropología del Gran Chaco), políticas para el Gran Chaco, educación, agua, tecnología y conectividad, salud y migraciones ambientales. De estas exposiciones se emitirá un documento conjunto que permita avanzar en propuestas para la región.