La senadora Rionegrina Magdalena Odarda (partido RIO) mostró su descontento ante los dichos del actual Jefe del Estado Mayor de la Armada, José Luís Villan, quien el pasado 7 de mayo habría manifestado en una reunión con otros jefes de la fuerza que debían “desanjuanizar a la Armada” en clara referencia a pasar página sobre los sucedido con el Submarino desaparecido el 25 de noviembre de 2017.
En este sentido, Odarda manifestó: “En el día de hoy hemos solicitado la convocatoria del Vicealmirante Villan a la Comisión Investigadora Bicameral para que aclare sus dichos y nos diga qué medidas tomará para encontrar al submarino y sus tripulantes. No permitiremos que nos ofrezcan olvido tal como hicieron con la desmalvinización. Es una falta de respeto a la verdad y una burla al pueblo argentino que necesita saber que les pasó a sus 44 submarinistas que aún están desaparecidos sin saber cuál fue la causa que originó tal tragedia”.
La desmalvinización a la que alude Odarda fue el fenómeno instaurado en la sociedad y la política argentina tras la derrota en la guerra de Malvinas de 1982 mediante el cual los medios de comunicación se abstuvieron de mencionar la guerra y los soldados que retornaron al territorio continental fueron totalmente ignorados por la sociedad, siendo considerados por el imaginario colectivo como simples “chicos de la guerra” y víctimas de la dictadura militar. El objetivo fue deslegitimar, empequeñecer y opacar todo lo que se vincule con Malvinas, despojando a los ex combatientes del reconocimiento por sus actos heroicos y patrióticos.