La senadora por Salta, Nora del Valle Giménez, fue la primera oradora fue una de las primeras oradoras oficialistas que determinó que votará en contra del Acuerdo con el FMI.
«Estamos discutiendo el modelo de país que queremos los argentinos y argentinas. Yo quiero un modelo con crecimiento, independencia económica, soberanía política y justicia social, por eso adelanto mi voto negativo» sostuvo la funcionaria en su exposición.
Minutos antes, la representante de Neuquén, Silvia Sapag, había anticipado que «por razones familiares muy personales de la historia de su familia» se abstendrá en la votación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, opinó que el Gobierno «va a lograr pasar los exámenes trimestrales que impone el Fondo Monetario Internacional». También condenó la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri y a quiénes fugaron las divisas durante su gestión.
La misma postura fue de la senadora del Frente de Todos por Chaco, María Inés Pilatti Vergara, quien coincidió en anunciar su rechazo al acuerdo con el FMI, señaló que no cree que «votando este proyecto se esté salvando al pueblo argentino del default» y enfatizó: «Esto es prolongar la agonía, el default tarde o temprano lo vamos a sufrir».
Además, indicó que «todos sabemos lo que son las imposiciones del FMI que no es otra cosa que tremendos ajustes» y consideró que la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri «fue una estafa premeditada».
Y resumió: «El FMI otorgó un préstamo por encima de lo que sus estatutos le posibilitaban otorgar a nuestro país. El pueblo argentino nunca fue amigo de estas instituciones».
Lo cierto que la primera senadora en dar la espalda al Proyecto, fue la puntana Eugenia Catalfamo.
“Cuando se legitima una deuda se traba el desarrollo”, dijo para confirmar que no acompañará . Sobre su voto dijo que “no es en contra del Gobierno, es defender ciertos intereses y convicciones que siempre vamos a estar defendiendo”.
“Se trata de la mayor estafa que haya sufrido nuestro país. Son incontables los procesos de endeudamiento, que afectaron la soberanía política. Sin embargo, el préstamo otorgado es escandaloso”, introdujo la puntana.
En ese sentido remarcó que “no se utilizó nada para mejorar la calidad de vida del pueblo argentino”. Y comparó: “Sí se mantuvo viva la especulación financiera y la especulación de la fuga de capitales”.
Por otro lado, destacó que el acuerdo pase por el Congreso. Así, le pidió a la Justicia que avance con la investigación: “La estafa fue de tal magnitud que al monto se sumaron los plazos de pago que eran incumplibles”.
Vale recordar que, en la sesión especial en la que se anotaron 40 oradores y cuya votación fue estimada para la medianoche.
La sesión fue abierta a las 14.08 por la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, con la presencia de 49 senadores y senadoras de todas las bancadas políticas.
El Frente de Todos (FdT) anotó 13 oradores, entre ellos tres legisladores del espacio más cercano a la vicepresidencia, mientras que Juntos por el Cambio registró a 22 y cinco monobloques y bloques chicos incluyeron a otros cinco expositores.
La habilitación de la sesión sobre tablas, que precisaba los votos positivos de dos tercios de los presentes, fue facilitada por la oposición ya que el dictamen obtenido el martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda no cumplía con los siete días de plazo establecidos por el reglamento.