«La soberanía popular es irrenunciable»
Comenzó el plenario que trata la reforma del Consejo de la Magistratura en el Senado con la participación del senador Marcelo Fuentes (FPV). El camarista señaló que «toda vez que se expande el derecho y se intenta poner límites, los sectores que consideran que sus privilegios se ven afectados, se abroquelan». Aseveró que «democratizar el Poder Judicial es saldar ese déficit democrático de origen».
El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales indicó el objetivo del proyecto: «Partiendo de la base de ese déficit democrático de origen, en la medida en que claramente nuestro sistema constitucional garantiza la independencia del Poder Judicial, la división de poderes y la soberanía popular, se propone como núcleo central esta reforma al Consejo de la Magistratura la elección de los medios componentes del mismo expresada por el voto popular». Agregó: «Esta reforma tiene como sustento fundamental el concepto de soberanía popular».
Respecto al pedido opositor de que las decisiones en el Consejo de la Magistratura sean realizadas mediante una mayoría agravada expresó que «no hay un solo renglón del texto constitucional» que diga tal cosa. Fundamentó su postura en que hasta el momento fue de esa forma y no se solucionó la corporación judicial.
Bajo su perspectiva, se garantiza «absolutamente» la división de poderes.
Refutó la posición de ciertos sectores que quisieron impugnar la reforma impulsando una acepcia de los jueces. Dijo que los jueces no son personas que «vivan en un táper», indicando que ya están politizados.
También negó que «fueran por todo». «No estamos interviniendo el contenido de sentencia. Queremos corregir cuando hay un conflicto y el magistrado viaja con los gastos pagos por el lobby».
«La mujer del cesar no solo debe ser honesta, también debe parecerlo».