La UCR advierte que “los errores de la Argentina juegan a favor de los fondos buitre”
El diputado nacional Enrique Vaquié (UCR-Mendoza) opinó respecto al proyecto de ley que envió el Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación para declarar de interés público la deuda reestructurada de 2005 y 2010 y el pago de los compromisos derivados de esos canjes.
El radical destacó la intención del Gobierno de “dejar en claro la voluntad de pago de Argentina” pero señaló que algunos de los bonistas que ingresaron al canje pueden tener problemas estatutarios para aceptar este cambio de jurisdicción y legislación aplicable, como puede ser el caso de los fondos de pensión extranjeros.
“El problema puntual de este proyecto es que no van a conseguir terminar la reestructuración de deuda que comenzó en 2005. El 7 % de los holdouts que quedaron fuera del canje no van a entrar y algunos de los que sí entraron van a tener problemas. Todos los inversores institucionales suelen tener restricciones estatutarias para cambiar de jurisdicción, por eso es que Néstor Kirchner puso la jurisdicción en Nueva York en 2005”, explicó Vaquié.
El diputado nacional destacó que hasta el envío del proyecto, el Gobierno y la oposición “más allá de las diferencias que podían tener, estaban manteniendo una posición única como país. Este proyecto es tan malo que no solamente va a generar aumento de la inflación, más problemas de empleo y con los tenedores de bonos sino que dividió el consenso que había en el país. Deberían meditar la posibilidad de sacarlo y de buscar nuevamente una política consensuada, que es lo que deberíamos tener sobre este problema”.
Vaquié opinó que “el Gobierno nacional sigue actuando sin escuchar otras opiniones, muy encerrado en sí mismo y la verdad es que le viene saliendo todo mal tanto en lo político, en lo financiero como en lo jurídico”.
“Todas estas equivocaciones consecutivas y durante tantos años de la Argentina terminan jugando a favor de los fondos buitre. La insistencia de mantener la ley cerrojo después de haber cerrado el canje 2010 durante mucho tiempo fue un error, cuando lo abrieron fue tarde; la insistencia de no hacer ninguna propuesta concreta hasta no tener fallos en contra también fue una equivocación; buscar una alternativa de cobro para el 93 % hasta que tuvieran fallos definitivos en contra no fue acertado tampoco; mantener el mismo estudio de abogados cuando han perdido todo y ni siquiera escuchar a otro es un desacierto entre muchos otros”, concluyó.