La UCR del Senado altera un viejo axioma: «Que se doble, pero no se rompa» (video)
Una fracción de senadores de Juntos por el Cambio, juega a invertir los términos del viejo axioma del líder de la UCR Alem, transformándolo en “que se doble pero no se rompa”, en una especie de “sub fractura” del bloque opositor.
Es que liderados por el chubutense Ignacio Torres (que oficializaría de Presidente), el senador salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell y (también de Chubut) la senadora Edith Teranzi, se nuclearán en un ápice de la UCR-JXC.
Estos representantes de la Cámara Alta advierten que la ¿fractura? Tiene como objetivo impulsar Leyes con una mirada más Federal.
Según trascendió, en los pasillos del Congreso, ya es un secreto a voces que la bancada fue realizada ante la secretaría parlamentaria del Senado, que encabeza Marcelo Fuentes, pero aún restan los trámites finales para su oficialización.
Por otro lado, este nuevo bloque no intenta despegarse del todo de Juntos por el Cambio, pero si aspira a manejar una “agenda propia”, que tendrá una perspectiva diferente a la “mirada porteña” que sus colegas presentan a la hora de encarar nuevos Proyectos.
En este sentido, allegados a los Senadores “independientes”, aclararon que a la “hora de levantar la mano”, apoyaran las decisiones del interbloque de Juntos, que preside el radical Alfredo Cornejo, por lo que (por ahora) no se vislumbran cambios en las mayorías y minorías. Pero sí buscarán instalar una agenda de proyectos «federales», entre los que anotan modificaciones a la ley de coparticipación y combate al narcotráfico.
También entraría el «dólar petróleo», que propuso Torres para que un atraso del tipo de cambio no reduzca la liquidación de regalías de las provincias.
Las Palabras de Alem
(Video Gentileza Canal Encuentro)
Crexell y Romero integran monobloque anexados a Juntos por el Cambio y hasta diciembre compartían bancada con la ex senadora santafesina Alejandra Vucasovich (sucesora de Carlos Reutemann) y la riojana Clara Vega, quien sigue con su banca pero se acercó al oficialismo.
Siempre votaron con Juntos por el Cambio y sus mandatos vencen recién en 2025, por lo que no tienen urgencia para garantizarse un espacio en las listas, pero sí de moldear un mensaje que los incorpore al frente opositor.
Juan Carlos Romero, junto a los jefes de Juntos Humberto Schiavoni y Alfredo Cornejo; y al del oficialismo José Mayans.
Ambos fueron reelectos en 2019 por gestión de Miguel Pichetto, quien como flamante compañero de fórmula de Mauricio Macri negoció incorporarlos a las listas. Lo conocían de compartir el recinto cuando el rionegrino era líder del PJ, hasta su conversión a Cambiemos.
La dupla chubutense transita su primer año en la Cámara alta y Torres tiene intenciones de pelear la gobernación. Podrá hacer campaña siendo titular de un sub bloque.