El diputado nacional Luis Sacca (UCR – Tucumán) se reunió con pequeños productores tabacaleros de su provincia para analizar la coyuntura del sector. Calificaron la situación como difícil, ante la falta de percepción o cobro retaceado de los fondos especiales para esta industria. Sacca comprometió su apoyo al proyecto de ley para la creación de un Programa de Estabilización de la actividad tabacalera.
En ese sentido, el legislador indicó que «la mayoría de nuestras economías regionales están pasando momentos difíciles. Y desde hace años que la situación de los pequeños productores tabacaleros de la provincia viene siendo muy dura”.
A su vez, recordó que “el 75 por ciento de las unidades productivas en la provincia son atendidas por sus propietarios y familiares, lo cual nos da una idea de la importancia de la actividad en estas zonas”.
Según el radical, “la caída del volumen de exportación del tabaco, cerca al 20 por ciento en los últimos dos años, está pegando duro en los productores, quienes además, aseguran que los subsidios provenientes del Fondo Especial del Tabaco o no llegan o se cobran en forma parcial. Es por eso que vamos a apoyar el proyecto del diputado jujeño Miguel Giubergia, que busca llevar alivio y previsibilidad al sector”.
El proyecto en cuestión plantea una ayuda al sector, no como un subsidio permanente, sino como una medida que opere en caso de extrema necesidad como en la condición actual del precio y comercio internacional del tabaco. Se prevé establecer una partida inicial de 200 millones de pesos, del presupuesto 2015 para cubrir el Programa, en tanto que para los ejercicios fiscales siguientes, se plantea su financiamiento con los recursos remanentes no distribuidos de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco.