El fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició a la Ciudad de Buenos Aires respecto a la coparticipación, provocó grandes rebotes en el Gobierno y en la oposición. Tal es así que desde la UCR alientan el juicio político contra el presidente Alberto Fernández por anunciar que no acatará el fallo.
A través de un comunicado que lleva la firma del mandatario y 19 gobernadores, el Gobierno tildó la decisión de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti de «fallo político«. Asimismo, alertaron que la ampliación de 1,4% a 2,95% de los fondos es «de imposible cumplimiento». También destacaron que se encuentra vigente la Ley 27.606, aprobada por el Congreso Nacional en 2020, a través de la cual la CABA recibe el 1,4% del total de los fondos coparticipables y «el monto equivalente al costo de funcionamiento de la policía de la Ciudad de Buenos Aires que se le transfirió en el año 2016«.
Al respecto, el presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri, habló sobre la propuesta de iniciar un pedido de juicio político contra Alberto Fernández por decidir recusar a los jueces del máximo tribunal. Dijo que el presidente “se está alzando contra una sentencia de la Corte Suprema y comete el delito previsto en el artículo 230 inciso 2 del Código Penal. Además, atenta contra el sistema democrático, tal como lo fija la Constitución en el art. 36. Es pasible por esto de JUICIO POLÍTICO«. El diputado recibió el apoyo de sus pares en la provincia de Buenos Aires, como Érica Revilla y Claudio Frangul.
Cabe hacer mención que no es la primera vez en el año que la UCR pide juicio político contra el jefe de Estado. Sucedió también cuando Alberto Fernández emitió un comunicado en defensa de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa Vialidad. “Las expresiones del Presidente de la Nación denotan un grave desconocimiento de las facultades y atribuciones de cada Poder del Estado«, dijeron los radicales en ese momento. Otra ocasión fue luego de una entrevista que el mandatario brindó en un canal de noticias, donde dijo una desafortunada frase vinculada al fallecido fiscal Alberto Nisman. Allí, la oposición pidió juicio político. De todas maneras, en ninguno de los casos se pudo avanzar, dado que Juntos por el Cambio no cuenta con los votos necesarios para ello en el Congreso.
Por su parte, y en medio de las críticas de la oposición, la ex diputada y titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó también una denuncia penal contra el presidente y tres miembros de su gabinete por no acatar el fallo de la Corte Suprema.