6 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La UCR intenta crear una mesa nacional para definir su estrategia electoral

Gerardo Morales convocó a armar una mesa nacional de la UCR. Todos los radicales que fueron invitados aceptaron la convocatoria, pero ninguno considera que se pueda acordar una estrategia electoral que los ayude a empoderar al partido centenario y competir contra el PRO dentro de Juntos por el Cambio.

En la foto que se difundió luego del encuentro que se llevó a cabo en el Hotel Emperador, participaron Morales, Facundo Manes, Martín Lousteau, Mario Negri y Luis Naidenoff. Se trató del primer encuentro de los candidatos recientemente lanzados a la presidencia, sin embargo, no hablaron de candidaturas ni de cómo resolver la interna. Entre las autoridades del Comité Nacional aseguraron que el objetivo es mantener una mesa con los mismos dirigentes que se vieron y agregar a los gobernadores Gustavo Valdés, de Corrientes, y Rodolfo Suárez de Mendoza. También, espera la invitación Alfredo Cornejo.

Cabe mencionar que un sector del radicalismo insiste en la necesidad de impulsar el esquema que establecieron en el 2015, cuando nació Cambiemos. Es decir, que todos los candidatos lleven la misma lista de legisladores. De esta manera, consideran imprescindible que en el próximo encuentro se traten temas vinculados a las elecciones para que se logre unificar una estrategia clara y un programa de gobierno.

Por su parte, desde la UCR bonaerense, que lidera Maximiliano Abad, empezó a surgir un reclamo que agitó todavía más la interna. Se trata de la necesidad de lograr un candidato único a gobernador de Juntos por el Cambio. La idea fue rechazada por el resto de los referentes radicales bonaerenses y el PRO.

Asimismo, durante una conferencia de prensa que encabezó junto a Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli ponderó las PASO al recordar la elección legislativa del 2021, cuando se impuso ante Manes, y la del 2015, cuando el actual jefe de Gobierno porteño le ganó a Gabriela Michetti, como casos exitosos de competencia interna.