La UCR no logró acordar un candidato de consenso para enfrentar al PRO
El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, le había propuesto al diputado Facundo Manes ir a una interna partidaria a mediados de marzo para dirimir postulaciones y mostrar orden y consenso ante la interna feroz del partido opositor. Pero, la idea de empoderar a un candidato presidencial que represente a toda la UCR en las próximas PASO contra el PRO fracasó.
Durante un acto en Formosa, Morales y Manes parecían haberse puesto de acuerdo en el método para definir un candidato único de la UCR que cuente con el apoyo de todo el partido centenario. De esa charla informal, el jujeño se fue convencido de que habían llegado a un trato y pretendía presentarlo en el siguiente cónclave de autoridades del Comité Nacional. Los llamados de los equipos de Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau habrían torcido la decisión del neurocientífico. Al considerar que los distintos sectores del radicalismo no responderían orgánicamente y hasta podrían acordar otras candidaturas y alianzas con el PRO, decidió dar un paso al costado.
Previo a la reunión de autoridades del Comité Nacional, Morales recibió la negativa oficial de Manes para realizar la interna partidaria, que se sumó a la falta de apoyo del resto de los correligionarios que representan los distintos sectores.
El rechazo a la interna dentro de la UCR coincidió con el “mes de reflexión” que Manes se tomó para reordenar su equipo y repensar su campaña electoral. Esta nueva etapa buscará mostrar un candidato que represente el malestar social. La idea será retomar aquellas razonas que lo hicieron dar el paso de la sociedad civil a la competencia electoral.
Por su parte, todos los radicales coinciden en no repetir el rol que tuvieron en 2015 cuando gobernó Mauricio Macri. Algunos recuerdan que la última Convención, fue uno de los mejores momentos que el partido centenario vivió en términos de acuerdos, unidad y proyecto de liderazgo para el año que viene.
En tanto, Morales desea sumar a la mesa a Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés. Se trata de dos correligionarios que hoy están enfrentados con su gestión en el Comité Nacional y que, además, suelen reclamarle que baje su candidatura presidencial en favor de Manes. Pero, los que responden a Morales creen que el neurólogo terminará debilitado en los próximos meses y deberá entender que no es su momento para pelear por la Casa Rosada.