Mediante un Proyecto de Resolución, la diputada nacional de la UCR por La Pampa, Marcela Coli instó al Presidente de la Nación Javier Milei, autoridad máxima del Poder Ejecutivo para que, en virtud de las declaraciones realizadas por él donde afirmó que hay legisladores que buscan coimas para aprobar el Decreto de Necesidad y Urgencia denominado “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, realice la denuncia correspondiente debido a que es su deber impuesto por nuestro ordenamiento jurídico y responsabilidad para con la sociedad.
Entre los fundamentos, señala que “en virtud de las declaraciones realizadas por él donde afirmó que hay legisladores que buscan coimas para aprobar el Decreto de Necesidad y Urgencia denominado “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, realice la denuncia correspondiente debido a que es un deber impuesto por nuestro ordenamiento jurídico”.
“El día 26 de diciembre pasado, en una entrevista televisiva brindada al periodista LuisMajul en el marco del programa “Más Nación”, el Presidente de la Nación afirmó, en relación al decreto mencionado, que “parte de la lentitud quele ponen los legisladores es porque buscan coimas también” y agregó “a esos que le gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas”. Asimismo, declaró que hay votos de legisladores que están a la venta”, se agrega.
“Este hecho detenta una gravedad institucional inusitada que no puede no ser advertida y señalada por esta Honorable Cámara. Por un lado, porque la república contiene en su esencia a la división de poderes y bien conocemos elsistema de frenos y contrapesos así como el rol fundamental que tiene el Congreso Nacional para la institucionalidad, la democracia y el normal y sano funcionamiento del país. Y, por otro lado, el Presidente tiene la obligación depresentar la denuncia correspondiente en los estrados judiciales, siendo el deber que se le impone en virtud del cargo que ostenta, tanto más frente a la trascendencia de lo declarado”.
“Es fundamental expresarnos pues estamos frente a un ataque contra el parlamento argentino, el ámbito por excelencia del debate y el control, dotado de la representación máxima y debiendo defender el papel que le da la Constitución Nacional. En este marco, la rectitud en la función pública es un deber moral básico y frente a la sola mención de un posible hecho de corrupción, exigiremos siempre el esclarecimiento”, se precisa.