La UCR propone juicios por jurados
El titular de la bancada radical en la cámara baja, Mario Negri (Córdoba), elevó un proyecto de ley que busca profundizar la inserción de la Justicia argentina en el sistema procesal acusatorio. Propuso la implementación de juicios por jurados públicos, una de las mandas de la reforma de la Constitución y una deuda del nuevo Código Procesal Penal.
Se trata de una iniciativa que propone el juicio por jurados para «delitos dolosos que resulten en la muerte de alguna persona, delitos contra la administración pública y delitos cometidos por funcionarios públicos». Los jurados quedarían compuestos «por 12 ciudadanos sorteados de un padrón general, hombres y mujeres en igual cantidad, que decidirán si los acusados son culpables o inocentes”, detalló Negri.
Por otra parte, el presidente del bloque aclaró que no propone «una única ley federal de juicio por jurados que se aplique en todas las provincias por encima de sus disposiciones locales, sino una ley que se aplique a los procesos regidos por la normativa procesal federal». Y agregó que «consideramos que el objetivo de lograr de una vez en todo el país la tan postergada implementación del juicio por jurados no puede significar el demérito o la denigración de las experiencias provinciales, como la de la provincia de Córdoba, ni el entendimiento de modo tan restrictivo de las atribuciones locales y del principio federal que rige a nuestra Constitución”.