LA YUDOCA PAULA PARETO ES PERSONALIDAD DESTACADA DEL DEPORTE
La Legislatura distinguió a la yudoca, campeona mundial 2015, en el salón San Martín. El acto fue encabezado por el diputado Agustín Forchieri, autor de la iniciativa.
La yudoca Paula Pareto, campeona mundial 2015, fue declarada Personalidad Destacada del Deporte, por la Legislatura porteña. El homenaje fue en el Salón San Martín del Palacio Legislativo, con admiradores, familiares y amigos de la deportista, y funcionarios porteños.
El diputado Agustín Forchieri, autor de la iniciativa, encabezó el acto. “Es un honor entregarte esta distinción”, afirmó el legislador al abrir el encuentro. Recordó que Pareto “tiene en su vida muchos logros deportivos: medalla de bronce en Juegos Olímpicos de Beijing y campeonato del mundo en 2015”.
Asimismo, remarcó: “Paula es médica. Medicina es una carrera muy exigente. Cursarla y terminarla mientras se destaca en deporte es algo muy notorio”.
“Más que merecida tenés esta distinción y ojalá te vaya muy bien en los próximos Juegos Olímpicos. Y ojalá, también, haya muchas más Paula Pareto en nuestro deporte”, dijo el diputado a la homenajeada.
Tras el breve discurso, la yudoca recibió de manos de Forchieri el diploma que la acredita como Personalidad Destacada del Deporte. A su vez, la diputada porteña Carolina Estebanera (Pro) le entregó el mate que la Legislatura otorga en estas ocasiones como presente. También el subsecretario de Deportes de la Ciudad, Luis Lobo, se sumó a la partida que acompañó el homenaje.
Finalmente, Pareto agradeció la distinción y palabras recibidas. “A todo aquel que está en la disyuntiva de entrenar o estudiar, le digo que se pueden hacer las dos cosas. Solamente es necesario tiempo y persistencia. Y, por supuesto, que a uno le guste lo que hace. No me considero la persona más inteligente, pero sí perseverante”, definió la deportista.
Trayectoria brillante
Pareto es la segunda argentina en consagrarse campeona mundial de yudo, con la medalla de oro en Kazajistán, en la categoría 48 kilos, el año pasado. En 2014 obtuvo la medalla de plata en el mundial de Rusia.
También ganó la de bronce en Juegos Olímpicos de Beijing 2008, convirtiéndose así en la primera competidora de yudo argentina que logró una presea en esta tradicional competencia.
Tres podios obtenidos en Juegos Panamericanos (oro en Guadalajara, México, 2011; plata en Toronto, Canadá, 2015, y bronce en Río de Janeiro, Brasil, 2007) se suman a su brillante palmarés, que se completa con una medalla de plata en el Grand Prix de Yudo de Qingdao (China), 2014, y nueve medallas más (dos de oro, tres de plata y cuatro de bronce) conseguidas en Campeonatos Panamericanos realizados entre 2005 y 2016.
La yudoca –nacida en San Fernando hace 30 años y conocida cariñosamente como “La Peque”– fue, además, destacada por la Fundación Konex con el Konex de Platino a la mejor deportista de la década 1999-2010, y el 22 de diciembre de 2015 fue galardonada con el Olimpia de Oro como la mejor deportista del año.