9 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Lago Escondido| Renunció el ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro

El ministro de Seguridad porteño en uso de licencia, Marcelo D’Alessandro, presentó hoy su renuncia al cargo para enfrentar la causa abierta tras la filtración de presuntos chats que intercambió con jueces y directivos del Grupo Clarín, así como con un colaborador de la Corte Suprema y empresarios, y será reemplazado por el exviceministro de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

Tras la salida del funcionario, fuentes de la administración porteña informaron que el lunes asumirá Burzaco, quien fue viceministro de Seguridad nacional (segundo de Patricia Bullrich) durante la presidencia de Mauricio Macri, y también ocupó la jefatura de la Policía Metropolitana en 2009.

«En 2016 asumí un enorme compromiso con la seguridad de la Ciudad. Hoy, después de siete años, le comuniqué al jefe de Gobierno mi decisión de dar un paso al costado para convertirme en querellante de la causa que investiga la operación ilegal de inteligencia en mi contra», anunció el ahora exfuncionario porteño en un posteo en redes sociales.

La declinación fue respaldada por Horacio Rodríguez Larreta, quien también eligió las redes para resaltar lo hecho por D’Alessandro en el Ministerio, le agradeció por su gestión y aseguró que confía en su «inocencia», por lo que adelantó que lo sumará a los equipos técnicos que trabajan en un «plan nacional de seguridad» que podría aplicar de llegar a la Presidencia.

«Confío y confié siempre en su inocencia, su hombría de bien y su compromiso con los porteños y con cada uno de los policías, bomberos y agentes a su cargo», señaló el alcalde porteño y justificó la renuncia en que «la operación de inteligencia ilegal que viene soportando en su contra le consume tiempo y energía para defenderse».

Por su parte, D’Alessandro destacó que «haber liderado este equipo será siempre un hito de mi carrera y mi vida. Le agradezco a Horacio y a los que me acompañaron en esta difícil tarea, a mi familia, a mi equipo y, en especial, a los policías, bomberos y agentes que todos los días arriesgan su vida para cuidarnos».

Imagen

«Les aseguro que ninguna operación va a borrar la satisfacción personal y profesional de haber enfrentado a los delincuentes para que los vecinos vivan más seguros. Aún queda mucho por hacer y espero que se continúe por el mismo camino», indicó.

Y sostuvo que «sobre el hackeo, ya tenemos los responsables. Ahora vamos a encontrar al que lo ideó, financió y ordenó. Todos y cada uno de ellos van a tener que dar explicaciones ante la Justicia. Los argentinos merecemos saber la verdad. Esto no va a quedar impune».

D’Alessandro inició su licencia en los primeros días del 2023 tras la filtración de un supuesto intercambio de mensajes con jueces y camaristas federales, así como con directivos del Grupo Clarín, en los que presuntamente se diseñaba una maniobra para encubrir un viaje que los involucrados compartieron a la residencia del empresario Joe Lewis en Lago Escondido, Río Negro.