El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente de Todos, Matías Lammens, presentó sus propuestas en la Universidad de Belgrano, este jueves 26 de septiembre por la mañana. Ante un nutrido auditorio de estudiantes y miembros de la comunidad, se manifestó “muy crítico” del gobierno del presidente Mauricio Macri, a raíz del derrumbe de los indicadores económicos y sociales de nuestro país.
Sostuvo al respecto que sus prioridades “son la salud, la educación, el empleo y el desarrollo económico”. Pero admitió que “lo primero que tenemos que hacer es atender a los 700.000 pobres y a los 200.000 indigentes de la ciudad de Buenos Aires”. Para ello, propuso “profundizar el plan Ciudadanía Porteña, que alcanza a 36.000 familias, para que llegue a 95.000”.
“La ciudad tiene un presupuesto comparable al de Madrid, pero gasta 2.200 millones de pesos al año en veredas, 1.800 millones en pauta publicitaria y sólo 1.200 millones en infraestructura escolar. Es inmoral que en una ciudad con ese presupuesto haya gente durmiendo en la calle o 17% de desempleo en la Zona Sur. Por eso es urgente un plan de empleo joven”, subrayó.
Con relación a su rival, sostuvo: “Respeto a Horacio Rodríguez Larreta, pero pensamos distinto y tenemos prioridades diferentes. La ciudad tiene que cumplir funciones de Estado. No puede ser una municipalidad que se dedique sólo a arreglar veredas. La ciudad no sólo tiene posibilidades de mejorar en salud y educación sino también de promover el desarrollo económico de un país que está en una crisis muy profunda, de la que va a tardar muchos años en salir”.
En ese sentido, explicó de qué se trata el proyecto de “Ciudad del Conocimiento” que viene alentando durante la campaña. Indicó que su objetivo es “poner en valor los recursos humanos extraordinarios que tenemos en la ciudad, con una cantidad de investigadores y universitarios que triplica y cuadruplica en promedio por habitante al resto del país”, respectivamente.
“La ciudad debería tener un presupuesto de 3.200 millones de pesos al año para ciencia y tecnología. Hoy gasta 500 millones. Queremos usar el presupuesto para pagar mejores salarios a los investigadores. Y también para generar una Agencia de Ciencia y Técnica, que permita trasvasar ese conocimiento a la producción, para agregar valor a los productos y exportar ese valor agregado”, continuó.
Con relación a la infraestructura, agregó que, a su juicio, “el Subte es la gran solución al problema del transporte público, mientras que el Metrobús es una solución transitoria. Pero, por primera vez en quince años, no hay obras de Subte. Por eso, planteamos la construcción de la línea de 11 kilómetros de Barracas a Palermo, que tiene un costo de 60 millones a 80 millones de dólares por kilómetro y se puede financiar con organismos internacionales a una buena tasa”.
Para completar su diálogo con los asistentes, Lammens precisó en la UB que “el país está en una situación muy compleja. Mi diagnóstico es muy crítico de la grieta, que nos lleva a una confrontación inevitable. Por eso, celebro que Cristina ungiera como candidato a Alberto Fernández y que llamara a armar un frente amplio y plural. Y creo que lo hemos logrado”, aseguró. “Creo que vamos a tener una posibilidad muy buena el próximo 27 de octubre para trascender el voto peronista histórico en la ciudad e ir a un ballotage. Nuestro proyecto va a interpelar a la mayoría de las porteñas y los porteños”, concluyó.
El ciclo de charlas de los candidatos en la UB continuará con el economista y postulante a jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal, Matías Tombolini, quien será de la partida el próximo miércoles 2 de octubre a las 10.45. El también economista y candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, por su parte, hará lo propio el próximo jueves 3 de octubre, a las 10.30, también en la Universidad de Belgrano.