Larreta dará más publicidad gratis y Lousteau promete no ensuciar
El PRO y Martín Lousteau en una tregua en la guerra por afiches en vía pública y así Evolución suscribió el compromiso «Ciudad Limpia y Campaña Responsable» para evitar afiches y pintadas ilegales, iniciativa del gobierno porteño para evitar que por la campaña se enchastre la ciudad.
El compromiso fue en la Legislatura porteña con representantes de prácticamente todos los partidos que competirán en primrias y generales de octubre, en un acto encabezado por el ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva.
Screnci destacó: «la Ciudad hoy gasta 14 millones de pesos por mes en diferentes formas de vandalismo» y advirtió: «históricamente, en épocas electorales, ese número crece exponencialmente».
El hueso más duro para alcanzar este acuerdo fue el ex embajador en Washington, denunciado como el que más afiches pega por «la libre», fuera de espacios oficiales. Lousteau se resistía y presentó dos amparos en la Justicia contra Horacio Rodríguez Larreta, por considerar que al impedirle pegar en paredes y asimismo estar los espacios oficiales tomados, cercenaban derechos políticos.
Amparos no están directamente vinculados a esto sino que buscaban molestar al larretismo en su política de publicidad. En el radicalismo confirmaron que amparos seguirán su curso.
El primero que impulsa el ex ministro es para que la Ciudad se adhiera al régimen nacional de publicidad electoral en radio y TV. El segundo ante el Tribunal Superior de Justicia es para que el gobierno porteño no utilice en publicidad de gestión expresiones «Vamos Buenos Aires» y «Sigamos Avanzando Juntos», muy similares a «Vamos Juntos», nombre de la coalición electoral oficialista.
El acuerdo de hoy fue posible porque Larreta buscará más espacios gratuitos de publicidad a fuerzas opositoras.
Además de Evolución, el PJ porteño también firmó el acuerdo donde aseguran «priorizar cuidado del ambiente e higiene de espacios público en planificación e implementación de actividades de campaña».
Según explica el texto, «higiene y cuidado del ambiente son responsabilidad de todos los participantes y Gobierno» que lidera Larreta.
«El vandalismo es expresión negativa durante campañas cuyo control es responsabilidad de todos los participantes», agrega el texto.
Entre los puntos que deben cumplimentar partidos es controlar que todas las personas y contratistas «que realicen actividades de campaña en su nombre respeten el marco correspondiente a la preservación de limpieza de la Ciudad».
En la Legislatura, la peronista María Rosa Muíños firmó el acuerdo en nombre del PJ. Entre los presentes estuvo el ministro de Gobierno de la Ciudad, Bruno Screnci Silva, junto al ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y subsecretario de Reforma Política, Hernán Charosky.