Las medidas que iba a tratar el Congreso finalmente salieron por DNU
El gobierno nacional dispuso este domingo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el congelamiento -hasta el 30 de septiembre próximo- de las cuotas de los créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única, a valor de marzo.
La medida, que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, dispone además el congelamiento del valor de las cuotas de los créditos prendarios UVA y la suspensión de las ejecuciones hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda única.
También contempla la suspensión de las ejecuciones por impagos de créditos prendarios UVA y establece que las deudas por diferencia de monto, entre lo que se debería haber pagado y lo que se pague a causa del congelamiento, se abonará, a partir de octubre, en 3 cuotas sin interés.
Establece, por último, que las deudas que se produzcan por falta de pago, se abonarán, a partir de octubre, en 3 cuotas, solo con intereses compensatorios, sin penalidades.
El Poder Ejecutivo Nacional había anunciado que iba a enviar proyectos de ley al Congreso para congelar precios de alquileres por 180 días e impedir desalojos; y congelar cuotas de créditos hipotecarios. Por iniciativa de la titular de la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra; el presidente aseguró que mantiene un dialogo fluido con Sergio Massa para avanzar en el posible tratamiento legislativo.
«Le pedí a Sergio que estudien el tema, estamos mandando un proyecto impidiendo desalojos, alquileres, prohibiendo las ejecuciones hipotecarias y congelando las cuotas y que los ajustes se puedan prorratear. Lo esta haciendo Ibarra. Se que Sergio tiene su propio proyecto», dijo Alberto Fernández en el programa televisivo Corta por Lozano.
Y agregó: «Estamos mandando un proyecto del Poder Ejecutivo congelando alquileres e impidiendo desalojos por 180 días, en materia de crédito hipotecario, previendo las ejecuciones hipotecarias, y congelando las cuotas, y después estamos estableciendo un sistema por el cual los ajustes que deban hacerse se puedan prorratear en lo que queda del contrato».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa (Frente de Todos), aseguró que el «Congreso tiene altas probabilidades de realizar una sesión en medio de la pandemia del Coronavirus». El titular de la Cámara baja adelantó que podrían tratarse normativas que apuntan a los alquileres y los inquilinos.
«Hay temas que inexorablemente deberán pasar por el Congreso. Tenemos que resolver la manera en que podemos reunirnos y hacer una sesión. Está tarde tengo Teleconferencia con especialistas para definir medidas de seguridad», dijo el tigrense en el programa Buenos Días América.
Todo se vio frustrado cuando el titular de la bancada oficialista en el Senado, José Mayans (Formosa), le puso un freno a las intenciones de realizar sesiones en ambas Cámaras. El formoseño advirtió que el Senado no se abrirá para sesionar en medio de la pandemia del coronavirus, tal cual lo adelantara NCN:(https://www.ncn.com.ar/el-senado-le-advierte-al-presidente-que-no-van-a-sesionar-en-medio-de-la-pandemia-no-es-prudente/).
En una entrevista periodística, el senador consideró que «movilizar a 257 diputados y 72 senadores sería un problema, es la mejor forma de propagar el virus».
Con la negativa del presidente de la bancada del Frente de Todos en el Senado, sumado a las dificultades de organizar la manera de realizar la sesión, el presidente decidió sancionar como DNU las iniciativas y que oportunamente sean tratadas en la Bicameral de Tramite Legislativo.