En la tercera reunión informativa del plenario de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo organizado para debatir las leyes sobre empleo las Pymes fijaron su postura con respecto a la ley con giro del Senado. El FpV busca hacer un pedido de sesión especial para el jueves.
Desde CAME, su titular Osvaldo Cornide, destacó la necesidad de realizar una medida de emergencia que incluya a las Pymes «porque dan más de 50% del empleo» y luego una ley antidespidos. Además, remarcó que los aumentos «complicaron la situación» y los consideró «el núcleo del problema».
Cornide pidió puntualmente «que se excluyera a las pymes” del proyecto.
Mientras se realizaba la tercera jornada de debate con las Pymes y las Cámaras empresariales presentes en el Anexo C, el kirchnerismo busca las firmas necesarias para realizar un pedido de sesión para el jueves. La idea es conseguir la mayor parte del arco opositor.
«Existe el consenso para tratar el proyecto esta semana»dijo Alberto Roberti (bloque Justicialista) presidente de la comisión de Trabajo y aclaró que el problema de las Pymes es que «necesitan saber cómo hacen para pasar de pagar la luz de 50 mil pesos a 300 mil”.
Resta saber cual será la posición del massismo que es el que más fuerza pone para que no quede tal cual vino del Senado el proyecto. Para ellos la doble indemnización sin otro tipo de beneficios hundiría a las Pymes.
Este martes en una reunión de bloque, el Frente Renovador tomaría la decisión de acompañar o no el proyecto con media sanción de la Cámara alta.
El ejecutivo volvió a confirmar la posibilidad de veto si es que no se logra consensuar modificaciones que atenúen el impacto sobre «la posibilidad de generar nuevos empleos» (ver http://www.ncn.com.ar/?p=30266).
El miércoles será la cuarta reunión del plenario informativo de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo, será el turno de los funcionarios competentes en el área con la visita del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
El proyecto de ley que propone suspender los despidos por 180 días provoca una feroz pulseada en la Cámara de Diputados: allí la oposición presiona para apurar el debate de la iniciativa, mientras el oficialismo demora todo lo que puede.